El 'finiquito' de los políticos: de los concejales sin paro a las indemnizaciones de los senadores

Jornada de puertas abiertas en las Cortes de Castilla y León. CORTES CYL

Decenas de políticos se van 'a la calle' con el final de la legislatura: ¿pueden cobrar paro diputados, senadores y concejales?

A partir de este martes, 81 diputados regionales se suman a los nacionales y senadores que están 'en el paro' tras haberse disuelto la cámara regional como antes lo hicieron el Congreso y el Senado. Y en breve estarán también sin trabajo miles de alcaldes y concejales. Los sueldos de sus 'señorías' son siempre fuente de polémica, pero ¿en qué situación quedan una vez acaba su mandato? ¿Tienen derecho a paro? ¿Cobran finiquito? Esta es la situación, que varía mucho en función del puesto donde se haya ejercido.

 

CONGRESO Y SENADO

 

Tras convocarse las elecciones generales y disolverse las cámaras, decenas de diputados cesaron en sus cargos. Diputados y senadores no tienen derecho a paro, porque su relación con la Cámara no es de tipo laboral, sino de representación, pero percibirán algunas indemnizaciones. Entre ellas está la indemnización de transición, que tienen que solicitar en el plazo de quince días, y que es un pago único de 8.882 euros. resultantes de multiplicar 163,38 euros al día por los 54 que van del 5 de marzo al 27 de abril. Los parlamentarios que se han quedado sin trabajo podrán cobrar esos dos meses de salario siempre y cuando no perciban otra retribución ya sea del sector público o del privado.

 

La normativa establece también la indemnización por cese que es compatible con la anterior y que pueden percibir los diputados que se despiden del Congreso de forma definitiva. Es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año que el parlamentario ha estado en el Congreso con un límite de 24 mensualidades. 

 

 

Las cortes regionales no tienen establecida ningún tipo de indemnización por cese. El régimen de retribuciones se divide entre los que cobran por dedicación exclusiva (las Cortes les pagan sueldo y abonan sus cotizaciones), un ramillete reducido de puestos (25 ocupados), y los que perciben dietas por asistencia a plenos y comisiones. En ninguno de los casos pueden cobrar el paro al cesar. En el caso del presidente Juan Vicente Herrera, está contemplado que pueda incorporarse al Consejo Consultivo como consejero nato: sería el primero y único en la actualidad.

 

 CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

 

Las Cortes de Castilla y León y la Tesorería General de la Seguridad Social firmaron en enero de 2000 un Convenio especial al amparo del RD 705/1999, de 30 de abril, al objeto de incluir en el Régimen General de la Seguridad Social a los Procuradores. En virtud del mismo los Procuradores que reciben remuneraciones fijas y periódicas y aquellos otros que no percibiéndolas lo soliciten acceden a la totalidad de la acción protectora de dicho régimen salvo el desempleo que está expresamente excluido.

 

Este martes se han convocado también las elecciones locales y, en breve, el Ayuntamiento de Salamanca se disolverá. Los concejales del Ayuntamiento que ejercen en dedicación exclusiva sí tienen derecho a paro, pero solo podrán pedir estas  ayudas por desempleo si no van a recibir retribuciones, indemnización, pensiones o prestaciones compensatorias como consecuencia del cese.

 

AYUNTAMIENTOS

 

En la capital los concejales cobran bien por dedicación exclusiva o parcial, en cuyo caso perciben sueldo del Ayuntamiento y este paga sus cotizaciones (que es lo que genera derecho a prestación de desempleo), o por asistencia a plenos y comisiones; estos últimos no generan paro y, por lo tanto, se van a la calle sin prestación cuando acaba su vinculación al consistorio. No hay previstas indemnizaciones o finiquitos por cese.