El expresidente del Barça Sandro Rosell, absuelto del delito de blanqueo

Sandro Rosell

La Audiencia Nacional absuelve a Sandro Rosell al no ver concluyentes las pruebas. El expresidente del FC Barcelona ha estado más de dos años en prisión preventiva.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell; a su socio Joan Besolí y a las otras cuatro personas acusadas de delitos de blanqueo al considerar que las pruebas no son concluyentes y ante la duda, fallan en favor de los procesados.

 

La Fiscalía rebajó su petición inicial de condena durante el juicio y solicitaba finalmente seis años de cárcel para Rosell, que quedó en libertad provisional en la primera sesión del procedimiento tras casi dos años en prisión provisional.

 

El pasado mes de febrero, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaba poner en libertad a Rosell y a su socio, decisión que les ha comunicado la presidenta del tribunal, Concepcion Espejel, al inicio de la tercera sesión del juicio oral en el que están acusados de blanqueo junto a otras 4 personas. La jueza había negado la puesta en libertad del exdirigente en varias ocasiones.

 

Ambos se encontraban en prisión desde el 25 de mayo de 2017 investigados por un delito continuado de blanqueo de capitales mediante una "estructura estable" que Rosell habría liderado hasta 'lavar' cerca de 20 millones de euros. La Fiscalía pedía para ambos 11 años de cárcel y 59 y 54 millones de euros de multa, respectivamente.

 

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 consideraba probado que todos ellos formaron una red a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CFB) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma Nike con la selección de fútbol del país sudamericano. Ahora todo eso ha quedado desestimado.