El efecto Ayuso catapulta al PP en Madrid: su candidata arrasa pero necesita a Vox para gobernar
Cyl dots mini

El efecto Ayuso catapulta al PP en Madrid: su candidata arrasa pero necesita a Vox para gobernar

El PP dobla su resultado y logra una clara victoria con Díaz Ayuso al frente. El bloque de izquierda no logra sumar por la caída del PSOE, el ascenso de Más Madrid no basta para compensar el reducido impulso para Podemos de Iglesias, que dimite, y Cs desaparece.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso; y el líder del PP, Pablo Casado

El PP ha ganado con claridad las elecciones autonómicas de Madrid, un resultado electoral en el que Isabel Díaz Ayuso ha confirmado su condición de revulsivo y ha catapultado a los populares, que logran el doble de escaños que hace dos años y no sólo están en condiciones de gobernar, sino que inicia un cambio de etapa. La noche ha sido triunfal para la candidata del PP que salió al balcón de Génova con Pablo Casado a celebrar la victoria muy pronto: estaba clara casi desde los sondeos a pie de urna.

 

El PP ha logrado 65 escaños y se queda muy cerca de obtener la mayoría absoluta en solitario. De hecho, ha superado a los tres partidos del bloque de la izquierda, en el que se ha notado un claro bajón del PSOE que tendrá su lectura nacional, mientras Pablo Iglesias no ha logrado su objetivo de echar a la derecha y no ha sido un acicate para Unidas Podemos. Por contra, Más Madrid ha recogido los frutos de la oposición en esta legislatura e incluso ha superado al PSOE. Con todo, entre los tres no han logrado derrotar a Ayuso.

 

La clave ahora la tendrá Vox, que ha logrado trece escaños regionales, ha visto limitado su ascenso por la fuerza de la candidata popular, pero tiene la llave de la gobernabilidad. Ya ha manifestado que facilitará la investidura de Díaz Ayuso, a la que le basta con eso para ser investida presidenta, aunque habrá que ver si forma gobierno o se recurre a algún tipo de pacto programático para el día a día del ejercicio de gobierno. En el lado contrario, el que ha sido socio de la popular, Ciudadanos, que desaparece del hemiciclo madrileño: no ha alcanzado ni el 5% de votos. Un duro castigo para un partido que acentúa su deriva y acelera su proceso de destrucción.

 

En las urnas, el PP obtiene 65 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, superando el 40% de votos con claridad, seguido de Más Madrid, con 24 escaños y más votos que el PSOE, que también logra 24 (el PSOE cae trece en comparación con 2019 mientras que Más Madrid gana cuatro), seguido de Vox, con 13 diputados. Aparece después Unidas Podemos, con 10 escaños y por último, Cs, con ningún escaño y 3,30% de los apoyos.

 

Evolución del voto de PP y PSOE en Madrid.

 

 

 

El análisis de los resultados confirma una victoria contundente del PP con el doble de escaños que hace dos años e Isabel Díaz Ayuso confirmada como revulsivo del partidoEl PSOE cae con fuerza y se ha visto superado por Más Madrid, sorpresa de las elecciones. Unidas Podemos no logra revitalizar su voto pese a la presencia de Pablo Iglesias y se ve superada por Vox, que será llave de Gobierno aunque la irrupción de Ayuso ha limitado su crecimiento. Y por último Cs, que desaparece del parlamento regional madrileño y profundiza su crisis interna que amenaza con la desaparición del partido.

 

La noche electoral fue plácida para el PP de Ayuso. El resultado era seguro con poco más del 40% escrutado. De hecho, los sondeos a pie de urna conocidos nada más cerrar los colegios electorales ya daban a Isabel Díaz Ayuso una victoria cómoda, con el doble de escaños que hace dos años, y la posibilidad de gobernar con Vox. Todo se acabó confirmando.

Comentarios

yo misma 05/05/2021 19:59 #14
Se llama involución. Algo que en este país se da un día sí y otro también. O nos extinguimos y partimos de nuestras propias cenizas, o volveremos a los años de la esclavitud. Por cierto...los de la little Venezuela han votado? Me duele muchísimo mi país. Cómo se aprovechan de la ignorancia para hablar de "comunismo"...joder? Nadie ha ido a la escuela? Comunismo en España? Qué pena tan grande...no le damos respiro ni al karma...
Minsk 05/05/2021 13:30 #13
No les gusta la noticia a algunos medios... Se les nota demasiado. Ni los millones ni el control de los medios han podido con los votos de los españoles.
Z 05/05/2021 13:28 #12
El PSOE comienza a cavar su tumba y abre paso al comunismo desorejado de Errejón. Es lo que pasa cuando se gobierna contra el español y en beneficio propio, Sanchez. Te las prometías felices con tus podemitas y tus Bildus.... Todo acaba, señor pandemias.
Marina 05/05/2021 10:57 #10
No necesita a VOX para gobernar.
Conchi 05/05/2021 10:24 #9
Enhorabuena AYUSO...les has dado una lección.
¿No hay más Comunidades Autónomas en España? 05/05/2021 09:40 #8
Ya cansa que los medios de comunicación nos tratéis como basura a las demás comunidades. Todo el día con el monotema. No sé que pintamos el resto de habitantes de España. Ale lacayos del PP abulense a hacer más la pelota a Ayuso para conseguir algún carguito en Madrid, porque se mueven más por Madrid que por Ávila y Castilla y León. E invitamos a vacunarse a los madrileños antes que a los castellanos. ¡Qué pesadilla !¡Qué hay muchas más comunidades autónomas ¡
Cosme 05/05/2021 08:50 #7
Madrid perdona la corrupción antes que quitarse el odio a los catalanes y vascos. La gestión de Ayuso, nefasta, pero gana hablando de Comunismo (Iglesias) y de los independentistas catalanes y terroristas vascos que son los que sostienen el gobierno del PSOE. Pero esto es en Madrid. Mucho se equivoca el PP si piensa que en Extremadura, Castilla la Mancha, etc. va a ser lo mismo que en Madrid. Con Iglesias fuera de la política sólo le queda el discurso de los independentistas y batasunos, y en el resto de España eso "no cuela". En resumen, seguimos votando para que no salga éste o aquél, más que programas.
joseluis 05/05/2021 08:01 #6
Se impone la incultura, como resultado de los planes de enseñanza de los últimos 30 años promovidos por los partidos mayoritarios. Los políticos a los suyo, y el rebaño a vacunarse.
ABULENSE 05/05/2021 07:05 #5
Enhorabuena Ayuso. Me alegro por ti pero lo que no me gusta es que hayas hecho la cama a Casado . El no lo merece . No gusta . Preséntate a la presidencia del gobierno tu !!! Te votaría . Casado debe pensárselo . No cuaja
Lucas 04/05/2021 23:39 #2
Nos ha jodido como el Psoe a Podemos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: