El Día Mundial de los Humedales se celebrará en la Casa del Parque de La Nava

Humedales

La Casa del Parque de la Nava y Campos de Palencia ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemorará este martes, 2 de febrero.

La Casa del Parque de la Nava y Campos de Palencia ha organizado diferentes actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemorará este martes, 2 de febrero, y que este año tiene como slogan 'Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles'. La educación ambiental será el eje en el que se basen las actividades programadas.

 

De esta forma, todos los aficionados que se acerquen hasta el humedal palentino podrán disfrutar de la observación de aves de la mano de un guía ornitológico. Asimismo, y con la colaboración de la Fundación Global Nature, se desarrollará una jornada de anillamiento científico.

 

A partir de las 12.30 horas será el momento de realizar una senda por la Laguna de la Nava, donde se podrá disfrutar del paisaje y poner en práctica todo lo aprendido. Además, la Casa del Parque permanecerá abierta durante todo el día y se llevarán a cabo visitas guiadas.

 

Las lagunas del Espacio Natural Nava y Campos constituyen la zona húmeda más importante para la invernada de gansos en Castilla y León, muy por encima de los 4.391 censados en las Sálinas de Villafáfila, en Zamora, humedal que no hace mucho tiempo era el más importante para esta especie en la Comunidad.

 

La mayor parte de las aves se encuentran en el complejo de la Nava-Boada, que aglutina 15.779 aves de las 16.041 contadas en toda la provincia, lo que supone el registro más bajo de los últimos diez años. Destaca, sin duda, como suele ser habitual, el número de ánsares comunes, con 11.618 individuos, una cifra escasa si se compara con otros años y que puede ser debida a las altas temperaturas de este invierno. 

 

En la Nava, la cifra más numerosa de la temporada alcanzó los 19.500 gansos, el 19 de enero de 2016, posiblemente por la llegada de gansos de Doñana.