El crecimiento de las inversiones en el mercado digital polaco se disparan

Polonia, foco de atracción del entorno digital

Actualmente en Polonia existen más de 50.000 empresas y 17.000 expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), haciendo que este país se haya convertido en el segundo mercado más grande de este ámbito en toda Europa del Este, según los datos aportados por el Polish Startups Report del año 2015. Se calcula que, de todas esas empresas, más de 2.400 startups han conseguido convivir con algunos de los gigantes del sector, como es el caso de Hewlett-Packard Co, Siemens o General Electric Co.

Otra de las empresas que está teniendo un gran crecimiento en este país es LEOlytics. Se trata de una plataforma pionera que ofrece la difusión de contenidos con el objetivo de conseguir branding y posicionamiento SEO, mediante diferentes medios en la Red. Quizás algunos de los motivos que han propiciado su éxito se han debido a sus precios competitivos, a un asesoramiento de profesionales y a contar con periodistas especializados.

Dentro del país, la mayoría de las startups se suelen localizar siempre en tres ciudades muy concretas. A saber, Cracovia, Varsovia y Poznan. De hecho, el mismísimo Google ya tiene presencia en Varsovia. En el año 2015 se inauguró, de manera oficial, el Google Campus Warsaw. En este lugar lo que se pretende ofrecer es un espacio donde los emprendedores puedan aprender, inspirarse, desarrollar sus ideas y crear una red de contactos profesionales. Desde el mismo Google explicaron el motivo de haber optado por Varsovia para este campus. A su entender en Polonia hay programadores e ingenieros de reconocimiento mundial que dan lugar a que se pueda contar con una comunidad de startups muy dinámica, según palabras de Matt Brittin, el presidente de Google para EMEA Business & Operations.

A diferencia de Cracovia, donde el ambiente es un tanto más familiar y hay un interés común y real por lo que hacen los otros, en Varsovia la escena que se puede contemplar es la de una comunidad un tanto más dispersa, aunque más grande, donde todo está enfocado al ámbito profesional. Quizás esto también contribuyó a que Google se decantara por esa ciudad en concreto dentro del país polaco.

Polonia se hace fuerte en Europa

Es cierto que años atrás, en todo lo que guardaba relación con el mercado digital, eran Eslovaquia o la República Checa quienes llevaban la voz cantante, pero todo esto ha cambiado ahora. Polonia se ha situado como un país muy fuerte, llegando a resultar atractivo para empresas tecnológicas vitales en el contexto actual.

A lo anterior se ha sumado el hecho de que, desde el mismo gobierno central del país, han decidido involucrarse en este mercado y tender una mano a quienes deciden apostar por ellos, al haber comprobado que esto puede suponer muchos réditos para su economía.

Los expertos en tecnología con los que cuenta el país, los más de diez millones de usuarios de banca electrónica y trece millones en Facebook dan muestra de que este país es capaz de absorber muy bien cualquier tipo de tecnología. No es de extrañar, por todo lo anterior, que muchas startups tengan puesto su foco en este país que, además, sigue manteniendo su moneda, lo que le hace ser todavía más atractivo para inversores.