El Corte Inglés sustituye a Dimas Gimeno y nombra al primer presidente ajeno a los fundadores

Fachada El Corte Inglés

El Corte Inglés destituye a Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa. Se convierte en el quinto presidente del grupo y en el primero que no forma parte de la familia fundadora.

El Corte Inglés ha cesado este jueves a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez, según ha anunciado la compañía. Así lo ha aprobado por unanimidad el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del órgano de gobierno en Gimeno.

 

Con esta decisión, el consejo de administración de El Corte Inglés abre una nueva etapa para la compañía tras considerar necesario un "cambio de liderazgo" para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueca etapa de crecimiento. Con el apoyo unánime del consejo, Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo.

 

El nuevo presidente de la compañía, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que fue director general desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del grupo. Nuño de la Rosa, que también es patrono de la Fundación Ramón Areces, ha destacado por su conocimiento del ámbito financiero, del sector hotelero y turístico, así como de los mercados internacionales.

 

La compañía ha resaltado que el nuevo presidente, que tendrá poderes ejecutivos, cuenta con una "amplia y dilatada" experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo. Nuño de la Rosa se apoyará además en Víctor del Pozo, quien, como consejero delegado, gestiona el desarrollo del negocio en el área del 'retail'. Del Pozo cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la distribución comercial y lleva más de 25 años vinculado al grupo de grandes almacenes donde comenzó a trabajar con 18 años, habiendo pasado por diversas áreas de la compañía.

 

 

"Retos importantes"

 

El nuevo presidente del grupo ha agradecido la confianza del consejo de administración y ha subrayado que El Corte Inglés es una "compañía líder" que "ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes". "Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro", ha resaltado.

 

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión, algo que el nuevo presidente ya venía realizando desde que fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año, según han indicado a Europa Press en fuentes cercanas a la compañía.

 

Las mismas fuentes han subrayado que tanto Nuño de la Rosa como Del Pozo, vinculados desde muy jóvenes a El Corte Inglés, eran dos personas de la "máxima confianza" de Isidoro Álvarez. El consejo de administración, convocado para las 12.00 horas y cuya reunión se ha prolongado menos de una hora, ha afrontado una jornada clave en la historia del grupo y se ha reunido con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, el del pasado 30 de mayo, cese y nombramiento del presidente y ruegos y preguntas.

 

 

Ausencia de Gimeno

 

Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo, según han señalado a Europa Press en fuentes cercanas al directivo. En este sentido, Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnarlo ante los tribunales para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas.

 

El hasta este jueves presidente de El Corte Inglés constató en la reunión del pasado 30 de mayo la falta de apoyo del máximo órgano de gobierno a su continuidad en el cargo, teniendo en cuenta que ese día siete de los diez consejeros ya anticiparon la orientación de su voto favorable a su destitución. Una vez destituido como presidente y relevado en el cargo, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que incluso podría ser cesado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión.

 

Gimeno asumió la presidencia del grupo con 39 años en septiembre de 2014, tras fallecer su tío Isidoro Álvarez, si bien a finales de octubre de 2017 Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa fueron nombrados consejeros delegados asumiendo los poderes ejecutivos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: