El coronavirus obliga a suspender el Día de las Fuerzas Armadas

Reportaje Gráfico: Gonzalo Rico

Defensa renuncia a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas por el coronavirus. El desfile militar estaba previsto para el día 28 de mayo en Huesca.

El Ministerio de Defensa tiene asumido que el Día de las Fuerza Armadas de 2020 no se podrá celebrar. Según adelanta el diario 'El País' de fuentes ministeriales, se considera que no hay margen para llevar a cabo los actos de esta jornada, prevista para el 28 de mayo en Huesca. Una portavoz del Ministerio de Defensa ha confirmado que "por prudencia" se ha decidido suspender la parada militar y evitar así grandes concentraciones de gente. En el desfile de las Fuerzas Armadas participan anualmente alrededor de 3.000 militares que son aplaudidos por cientos de ciudadanos.

 

Para entonces es probable que se haya levantado el estado de alarma que se ha prolongado hasta el 26 de abril, pero será difícil que a esas alturas se puedan autorizar grandes concentraciones de personas como las que son habituales en los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Su acto central es el desfile de todos los cuerpos que presiden los Reyes.

 

El Ejército ya ha suspendido todas sus maniobras para ponerse a disposición del Gobierno en la lucha contra el coronavirus. La Unidad Militar de Emergencia está limpiando espacios públicos y residencias de mayores por todo el país.

 

Más de 7.000 militares están desde hace casi un mes volcados en la lucha contra la propagación del COVID-19 como parte de la 'Operación Balmis'. Más de 3.000 efectivos son sanitarios que trabajan en los hospitales militares Gómez Ulla de Madrid y en el de Zaragoza. El resto realizan labores de desinfección, de transporte o de apoyo a la seguridad, sobre todo.