El Consorcio Provincial de Residuos recoge 305 toneladas de plásticos de uso agropecuario entre abril y diciembre de 2020
Cyl dots mini

El Consorcio Provincial de Residuos recoge 305 toneladas de plásticos de uso agropecuario entre abril y diciembre de 2020

En sus tres primeros trimestres, el servicio llegó al 77% de las explotaciones ganaderas de la provincia, al recoger plásticos en 166 instalaciones pecuarias.

El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia ha recogido 305 toneladas de residuos plásticos de uso agropecuario en los primeros nueve meses de funcionamiento de este nuevo servicio, que empezó a prestar en abril este organismo público conformado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital. En sus tres primeros trimestres, el servicio llegóal 77 por ciento de las explotaciones ganaderas de la provincia, ya que recogió plásticos en 166 instalaciones pecuarias, de un censo total de 216. 

 

La mayor parte del plástico recogido con este programa (aproximadamente el 95 por ciento) corresponde al que se utiliza para las tareas de ensilado que almacena y protege el forraje, pero también se recogen plásticos de cuerdas, garrafas y mallas. El Consorcio Provincial de Residuos puso en marcha este proyecto piloto hace aproximadamente un año, como consecuencia de un estudio previo de Itagra CT sobre la gestión de los residuos de plástico y para dar una respuesta a las actividades ganaderas, donde constituyen un verdadero problema, tanto por el impacto medioambiental en el medio rural como por la difícil gestión en los circuitos municipales convencionales hasta las plantas de tratamiento.

 

El sistema deriva, asimismo, de un convenio suscrito con las organizaciones agrarias Asaja, la alianza UPA-COAG, y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), para propiciar y cofinanciar esta solución conjunta de gestión para todas las explotaciones provinciales, acuerdo que distribuyó los costes de gestión entre el Consorcio (70 por ciento) y las organizaciones profesionales agrarias (30 por ciento). Con arreglo a este convenio, la entidad pública abonó por el plástico recogido en 2020 cerca de treinta y cuatro mil quinientos euros, y las del sector agropecuario algo más de catorce mil doscientos euros.

 

Tras aprobarse en el consejo de administración del consorcio, el 24 de marzo de 2020 se firmaron los dos contratos de servicio de recogida, transporte y valorización de residuos de plástico de uso agrario procedentes de las explotaciones ganaderas de la provincia de Palencia, por un importe de algo más de ciento veinte mil euros para los ejercicios 2020 y 2021. 

 

La gestión del primer lote de la adjudicación, correspondiente a la mitad norte de la provincia, fue encomendada a la empresa Plásticos Roviña SL, con un precio unitario de 175,78 euros por tonelada (IVA incluido), con el que se han recogido y facturado de abril a diciembre ciento ochenta y tres toneladas en 104 de las 143 explotaciones de la zona, lo que supone alcanzar el 73 por ciento de las instalaciones pecuarias en el área norte, que suman algo más de 44.000 cabezas.

 

La gestión del segundo lote de la adjudicación, correspondiente a la mitad sur de la provincia, fue adjudicada a la empresa Reciclaje y Medio Ambiente SL, con un precio unitario de 176 euros por tonelada tonelada (IVA incluido), con el que se han recogido y facturado de abril a diciembre ciento veintidós toneladas en 62 de las 73 explotaciones de la zona, lo que supone alcanzar el 85 por ciento de las instalaciones pecuarias en el área sur, que suman cerca de 41.600 cabezas.