El Consejo Consultivo suma a su papel en la administración el afán de proximidad y pedagogía con Entidades Locales

Consejo Consultivo CyL

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado desde el inicio de sus funciones en 2003 un total de 13.140 dictámenes, el 25,5% de los cuales (3.354) derivan de las consultas que históricamente se han iniciado en la provincia de León.

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado desde el inicio de sus funciones en 2003 un total de 13.140 dictámenes, el 25,5% de los cuales (3.354) derivan de las consultas que históricamente se han iniciado en la provincia de León. La provincia de Palencia, con 1.520 dictámenes aprobados, es la cuarta provincia de la Comunidad que más consultas remite al “superior órgano consultivo de la Junta y de la Administración de la Comunidad”. Los dictámenes correspondientes a la provincia palentina suponen el 11,5 por ciento del total de los emitidos hasta la fecha que ya superan los 13.140.

 

Así lo expresó hoy el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, en la inauguración de la Jornada “El Consejo Consultivo de Castilla y León y las Entidades Locales”, que se celebró en Palencia, en colaboración con la Diputación Provincial. Una Jornada en la que la institución propia de la Comunidad ha querido sumar a su papel de control externo de la Administración, su afán de proximidad y pedagogía con las entidades locales palentinas. En la inauguración ha intervenido además Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación, quien valoró el destacado papel que desempeña el Consejo Consultivo a la hora de asesorar a las administraciones locales.

 

A la Jornada han acudido un centenar de participantes, especialmente secretarios e interventores de la provincia, a los que se ha transmitido el papel de garante de la legalidad que desempeña el Consejo Consultivo en los procedimientos tramitados por las entidades locales, aportando garantía a los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración. Amilivia incidió en que los dictámenes preceptivos suponen una garantía de que las decisiones que afectan a los intereses de los particulares son ajustadas a derecho. El hecho de eludir alguno de los dictámenes contemplados en la ley conlleva un vicio de nulidad en la decisión administrativa que se adopte.

 

La letrada jefe del Consejo Consultivo, María García Fonseca, expuso en una primera intervención, con el consejero Francisco Ramos como moderador de la misma, la importancia del dictamen preceptivo del Consejo Consultivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales como son la revisión de oficio de los actos administrativos, el recurso extraordinario de revisión, modificación, interpretación y resolución de contratos, alteración de términos municipales, etcétera.

 

Posteriormente, el secretario del Tribunal de Recursos Contractuales, Luis Gracia, expuso el trabajo de este Tribunal, adscrito al Consejo Consultivo desde 2012, y que ya ha resuelto cerca de 310 recursos que han contribuido a depurar la contratación pública en Castilla y León, todo ello, sin que esta labor añadida que realiza el Consejo Consultivo suponga coste alguno para la Administración.

 

Finalmente, varios técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación expusieron las novedades legislativas 2015 y sobre la Ley de Presupuesto Generales del estado para el año 2016.