El coloquio Ars Mediaevalis reúne en Aguilar de Campoo a celebridades de la Historia del Arte Medieval
Cyl dots mini

El coloquio Ars Mediaevalis reúne en Aguilar de Campoo a celebridades de la Historia del Arte Medieval

Aguilar de Campoo.

Cerca de 40 investigadores participan este jueves en este encuentro internacional, que este año homenajeará a Herbert L. Kessler, uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo.

Este jueves comienza la undécima edición del coloquio internacional Ars Mediaevalis, que este año, bajo el título de “Una mirada perspicaz al Arte Medieval”, rendirá homenaje al profesor Herbert L. Kessler, codirector del encuentro y uno de los historiadores del arte más prestigiosos del mundo.

 

Con ese objetivo, el coloquio contará con la participación de relevantes académicos internacionales que han forjado una dilatada y fértil relación con Kessler; como, por ejemplo, el profesor Jeffrey F. Hamburger, de la Universidad de Harvard; Assaf Pinkus, de la de Tel Aviv o Beate Fricke, de la de Berna; entre otros. 

 

“Ahora mismo no hay otro curso en Europa que reúna a tantas primeras figuras de la Historia del Arte Medieval; ha explicado Pedro Luis Huerta, coordinador de cursos de la Fundación Santa María la Real, al tiempo que recordaba que en total serán una veintena de profesores entre conferenciantes, invitados y directores de sesiones que han elegido Aguilar de Campoo para dar sus conferencias”.

 

A estos se sumarán otros 20 alumnos y alumnas -algunos de forma presencial y otros online debido a la pandemia- “que enriquecerán aún más el debate y ayudarán a hacer un auténtico coloquio”. Entre este alumnado, explica Huerta, también se encuentran muchos profesores universitarios y estudiantes que están finalizando sus tesis doctorales.

 

Trece ponencias internacionales y una Medalla de Oro

El encuentro se ha estructurado en trece ponencias y siete debates en las que participan investigadores procedentes de universidades de España, EE. UU, Francia, Inglaterra, Israel, Italia, Noruega y Suiza. Además, los participantes podrán asistir a la presentación del libro ‘La experiencia del arte medieval’, de Kessler; y a una visita a los templos de Támara y Santoyo, en Tierra de Campos.

 

Uno de los puntos álgidos de las jornadas será el jueves, cuando el profesor de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, reciba la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real. Con este galardón se pretende hacer un merecido reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional, así como agradecer su colaboración y apoyo a la entidad durante más de una década de trabajo conjunto.  

 

El coloquio Ars Mediaevalis está organizado por la Fundación Santa María la Real y las Universidades de Murcia y Gerona, encabezadas por los profesores Alejandro García Avilés y Gerardo Boto Varela, respectivamente. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades, entre las que se encuentran la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.