El Colegio Sofía Tartilán estrenará el programa 'Caminos Escolares'

Presentación Caminos Escolares de Palencia (Foto: E. P.)

De momento, son 23 familias las que han participado en la experiencia piloto, empezaron 19, que comenzó el 19 de mayo desde el barrio Allende el Río hasta el colegio Jorge Manrique.

El proyecto 'Caminos Escolares' que han puesto en marcha el ayuntamiento de Palencia y la Universidad de Valladolid (UVA), se va a extender al colegio Sofía Tartilán la próxima semana tras comenzar el pasado día 19 en el Jorge Manrique.

 

Para ello, el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y el rector de la UVA, Daniel Miguel, han firmado este viernes un convenio de colaboración para poder llevar a cabo este programa para el que el consistorio aporta 13.000 euros.

 

Así, 'Caminos Escolares' crea recorridos "seguros y estables" como así ha apuntado la coordinadora del mismo, María Tejedor, para que los niños acompañados de adultos, vayan al colegio con la necesidad de que les tengan que acompañar los padres.

 

De esta forma, "los niños asumen responsabilidades cuando van al colegio", ha indicado Polanco, y se mejora su seguridad en los desplazamientos, se concilia la vida familiar y los padres, además de ser responsables de acompañamiento de sus hijos, "son respetuosos con la ciudadanía" ya que no utilizan el coche y se ahorran el aparcarlo por cualquier parte con lo que ello supone en el tráfico de la zona en la entrada y salida de los centros escolares.

 

De momento, son 23 familias las que han participado en la experiencia piloto, empezaron 19, que comenzó el 19 de mayo desde el barrio Allende el Río hasta el colegio Jorge Manrique, aunque previamente se ha llevado a cabo la "sensibilización y formación" ha explicado Tejedor, tanto con los niños como con las familias y la intención es ampliarlo a toda la sociedad y más en concreto a los establecimientos de la zona.

 

Este programa parte del compromiso que toma Palencia al ser la primera Ciudad Amiga de la Infancia y en su afán por ponerles más fácil las cosas a los niños y que puedan crecer con tranquilidad, desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace ya varios años en un ámbito tan importante como es la Seguridad Vial.