El Colegio de Abogados denuncia la situación del local asignado por el Ministerio como sede temporal

Abogados y procuradores han sido ubicados en 24 metros cuadrados situados en una sexta planta sin accesibilidad, entre la caldera y el cuarto de ascensores, en el edificio del INSS, durante las obras de remodelación del Palacio de Justicia.

El Colegio de Abogados de Palencia ha denunciado ante el Ayuntamiento de la capital las "indignantes" condiciones del local que les ha sido asignado por el Ministerio de Justicia, en el edificio del INNS al que están a punto de ser trasladados de forma inminente los juzgados y Colegios de Abogados y Procuradores, en el Parque de los Jardinillos.

 

La Junta de Gobierno del Colegio ha decidido mostrar su indignación ante el traslado que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo de las instalaciones de los juzgados, que afectará a todos los órganos judiciales de Palencia, salvo el Juzgado de lo Penal y los de 1ª Instancia e Instrucción número 1, así como su propia sede, que actualmente se encuentran en el Palacio de Justicia.

 

La Junta del Colegio ha adoptado esta decisión al comprobar las inadecuadas condiciones del local, en el que el Ministerio les obligará a permanecer durante las obras del edificio del Palacio de Justicia, que pueden prolongarse a lo largo de tres años.

 

Los funcionarios de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción números 2, 3 y 4 compartirán un espacio común de aproximadamente 100 metros cuadrados, diáfano y sin empanelar, en la planta segunda del edificio, y los funcionarios de los Juzgados números 5, 6 y 7 estarán en igual situación en la planta tercera, en un espacio que consideran materialmente insuficiente para el normal desarrollo de su trabajo.

 

A los colegios de abogados y procuradores ha asignado el Ministerio de Justicia un pequeño local para compartir en la planta sexta del inmueble, sin accesibilidad, -puesto que el ascensor no llega hasta allí-, entre el cuarto de maquinaria del ascensor y la caldera, al final de un tramo de escaleras que lo convierte en impracticable para personas con dificultades de movilidad.

 

El espacio carece de calefacción, de cuartos de bañoy tiene una superficie aproximada de 24 metros cuadrados, que deberán compartir abogados y procuradores.

 

Los abogados consideran que esta ubicación que les adjudica el Ministerio de Justicia, es “denigrante e insultante”, aunque sea provisional, e imposibilita su labor, al margen de dar una imagen “penosa” de la Abogacía de la provincia para todo aquel que se acerque a sus dependencias.