El CIS le da la vuelta al panorama político en Castilla y León: el PSOE adelanta al PP y Vox se multiplica

El PSOE adelanta al PP y sería la opción más votada en Castilla y León si hubiera elecciones generales.

El último barómetro del CIS, el primero con datos de 2019, es el del vuelco en el panorama político en Castilla y León. Según los datos de este estudio, el PSOE habría superado al PP y sería la opción política mayoritaria en la Comunidad en el caso de que hoy hubiera unas elecciones generales. En el último barómetro, el de diciembre, los 'populares' seguían al frente en voto directo y todavía no se había notado la irrupción de Vox, el bajón de Podemos o el buen comportamiento de Cs. Según el CIS nacional, el PSOE ganaría las elecciones, el PP se desploma y Vox se dispara.

 

Los datos, como advierte habitualmente el CIS, hay que tomarlos con precaución. El tamaño muestral de las comunidades autónomas es insuficiente para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. Pero con la misma precaución que hace un año le otorgaba el liderato al PP. La encuesta viene a ratificar el panorama que dibujaba hace unos días una encuesta de Metroscopia extrapolada por ElectoManía, en la que el PP de Fernández Mañueco se enfrentaba a un panorama similar: perdía la mitad de diputados y empataba con los socialistas.

 

Según el último dato del CIS, en voto directo el PSOE conseguiría un 22,1% de los votos, superando al PP que se quedaría con un 20,3; la tercera fuerza sería Cs con un 14,5%; Unidos Podemos lograría un 8,1%. La gran novedad es Vox, que entraría con un 4,1%, mientras que Pacma lograría el 1,7%. Un 12,2% de los encuestados no votaría.

 

 

Hace poco más de un mes, en la oleada de diciembre de 2018, el 20,5% de los encuestados en Castilla y León por el CIS votaría al PP en las próximas elecciones al Parlamento nacional mientras que el PSOE obtendría el 18,7 por ciento de los apoyos y Ciudadanos el 11,1 por ciento, con datos del Barómetro denoviembre. Como cuarta fuerza en Castilla y León se sitúa Podemos, que obtendría un 8,2 por ciento de los votos en las elecciones generales, mientras que Vox conseguiría el apoyo del 1,2 por ciento, mientras que un 17,5 por ciento de los encuestados no votaría.

 

En enero de 2019, la encuesta del CIS aseguraba que el PP sería la fuerza más votada en Castilla y León en unas elecciones generales. El dato calculado le otorgaba el 30,2%o de los sufragios, por delante del PSOE, con el 27,9%, de Ciudadanos, que lograría el 14%, y de Podemos, con el 5,2%, según el barómetro relativo al mes de diciembre, que otorgaba a Vox un 1,7% de los votos.

Comentarios

CISTAZO 01/02/2019 12:39 #8
Y mi abuela fuma en pipa
Salamankes 01/02/2019 11:37 #7
No es de extrañar lo han hecho tan mal que (como siempre) los palmeros se caigan y "vean" procesos incumplidos (hotel Corona C/ Ingles Breton piscinas Aldehuela ático de amigo ETC) CyL, provincia, capital, necesitan políticas cambiantes para que nuestra juventud no emigre y paren la despoblación. Así que el cambio esta en nuestras manos Charros que no os engañen con patriotismo y banderas... SALAMANCA. S. O. S.
adf 01/02/2019 10:44 #6
En el PP están muy tranquilos. Si caen para eso están las puertas giratorias en las empresas que han ayudado con contratos todos estos años.
no caer en el error 01/02/2019 09:34 #5
para encuestas las respuestas como bien sabemos si en salamanca cae el pp a sabiendas de ser derechistas al 100% vox dará algún disgusto y nunca en positivo lo que pierda pp lo ganara vox y para desgracia salamanca seguirá siendo feudo facha
Salmantina 01/02/2019 09:18 #4
YA ERA HORA QU SE ENTERARAN LOS QUE VOTAN AL PP, QUE LES ESTABAN ENGAÑANDO, YA VEREMOS QUE PASA CON EL PSOE ,NO ME GUSTA VOX, TODO ESTA EN ESPERAR
usuario 01/02/2019 09:06 #3
Pero que ganas tengo de ver salir a estos vividores.Este inutil de la foto no se va a comer un rosco y el atontado que nos deja en salamanca,menos aun.Se huelen tiempos de cambio.
Exceptico 31/01/2019 23:32 #2
Si, Exceptico con las encuestas del CIS, pero tratándose de Mañueco, no me extrañaría nada, Castilla y León es bastante más grande que Salamanca y aquí no sirven las fotografías de la Gaceta para engañar a cuatro abuelos. Nos vamos a reír...
Davide 31/01/2019 22:50 #1
Con el payaso de la foto, normal.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: