El Centro San Luis celebra la II Jornada de formación sobre Seguridad y Farmacia

El Centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia - CH San Luis ha celebrado la II Jornada de formación sobre 'Seguridad y Farmacia', organizada junto con la Comisión Provincial de Farmacia y Terapéutica y con la colaboración de laboratorios Sanofi.

Con la presencia de más de 50 profesionales del sector farmacéutico, de 5 comunidades autónomas, ha versado sobre los aspectos a tener en cuenta, en materia de seguridad, a lo largo de todo el proceso de atención farmacéutica.

 

Ha contado con las ponencias de Miguel Ponce, Médico especialista en Psiquiatría de Palencia; Patricia Martín, especialista en Farmacia Hospitalaria del Hospital de Mondragón; Uxua Lazkanotegi, Jefa de Enfermería del Centro de Hermanas Hospitalarias en Navarra; Xavier Olba, Gerente de estrategia y responsable de 2.0. Grupo Sanofi; y José Luis Morillo, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

 

Conclusiones de la II Jornada de Formación "Seguridad y Farmacia"

 

Durante la jornada se ha destacado que cada vez existe una mayor conciencia entre los profesionales de la salud sobre la importancia de la seguridad del paciente como elemento clave de la calidad asistencial.

 

Dentro del proceso de atención farmacéutica, resulta fundamental que la prescripción se realice después del diagnóstico, tras un planteamiento de las distintas opciones terapéuticas y habiendo informado al paciente.

 

En cuanto a la dispensación, resulta clave que sea en dosis unitarias, para detectar posibles errores antes de que lleguen al paciente, garantizando que la medicación llega en las mejores condiciones; y el momento de la administración del medicamento es esencial para detectar errores, comprobar la ingesta y mejorar la adherencia al tratamiento.