El Campo Arañuelo saldrá a la calle para defender el 'dólmen de Guadalperal'

El dolmen, junto al embalse de Valdecañas (Foto: Delfín Rodrigo)

Se ha convocado una concentración en Navalmoral de la Mata en contra de la intención de Gobierno y Junta de no mover el dolmen de su actual ubicación, junto al embalse de Valdecañas.

Toda la zona del Campo Arañuelo (Cáceres) está llamada a concentrarse este domingo desde las 12 horas en Navalmoral de la Mata para defender los 7000 años de historia que representa el denominado 'dolmen del Guadalperal' junto al embalse de Valdecañas. Los últimos estudios realizados lo señalan como uno de los más antiguos del mundo y uno de los más grandes y complejos, sin embargo, Gobierno Central y la Junta de Extremadura se han opuesto a trasladarlo para que no vuelva a ser tapado por el agua.

 

Gobierno y Junta emitieron un comunicado conjunto donde declaraban su intención de dejar el dolmen debajo del agua ignorando las advertencias de los geólogos que dejaron claro hace días que si volvía a sumergirse corría grave peligro de desaparecer en pocos años, a causa del mal estado de la mitad de sus ortostatos y al estado de la plataforma donde se asienta. La asociación Raíces de Peraleda ha asegurado recientemente como respuesta a este movimiento que "todo lo demás que aparece en el comunicado es paja dorada creada para confundir y para desactivar todas las voces que pretenden rescatarlo de las aguas", ya que las instituciones señalaban en su escrito que las primeras medidas que se iban a llevar a cabo serían "proteger el sitio con sacos de arena, estabilizar y consolidar las piedras más desplomadas y balizar la zona".

 

"Verdaderamente no entendemos cómo algo tan preciado, y con tanto potencial para el desarrollo del turismo en nuestra zona, sea despreciado de esta manera y sentenciado a desaparecer. Parece que la historia se repite y de nuevo el gobierno es incapaz de valorar algo que no duda en sacrificar por segunda y definitiva vez a las aguas del pantano. El enorme revuelo que ha creado la noticia dentro y fuera de nuestras fronteras no parece haber podido lo suficiente contra ellos", añaden desde la asociación, que aprueba la concentración que se llevará a cabo en Navalmoral y en la que han asegurado su presencia para recoger firmas a favor del traslado.

 

En detalle

 

El dolmen de Guadalperal se ha conocido en estos meses como el Stonehenge español por su parecido al crómlech de Stonehenge. 

 

Está situado en la localidad cacereña de El Gordo, aunque el municipio más cercano es Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo en el este de Extremadura. Se encuentra bajo las aguas del embalse de Valdecañas en el río Tajo, aunque este verano se ha hecho plenamente visible ya que el nivel de las aguas es muy bajo.

Noticias relacionadas

Comentarios

para 1 23/09/2019 10:56 #2
Para que vamos a defender la cultura, si podemos defender la corrupción y la mafia, verdad?? y luego nos ofendemos cuando nos llaman catetos.....
PUFFFF 20/09/2019 19:53 #1
¿A DEFENDER 4 PIEDRAS TANTO HEMOS PERDIDO EL NORTE ¿?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: