El Ayuntamiento invierte más de 1,56 millones de euros en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles
Cyl dots mini

El Ayuntamiento invierte más de 1,56 millones de euros en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles

Cementerio Nuestra Señora de Los Ángeles

El Consistorio establece un dispositivo especial de seguridad y tráfico con motivo de la Festividad de Todos los Santos, entre mañana y hasta el 2 de noviembre


El Ayuntamiento de Palencia ha invertido más de 1,56 millones de euros en el cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles durante el ejercicio 2021, principalmente a las obras de ampliación del mismo que ya se encuentran en marcha. También, se ha llevado a cabo la conversión de parte de la antigua vivienda del capataz en oficina de atención al público, se han adaptado los baños y vestuarios para el personal del servicio y se ha adquirido un dumper.


Todos estos datos se reflejan en la memoria anual que se ha realizado desde el departamento que gestiona el camposanto, la cual arroja un total de 529 inhumaciones o enterramientos en lo que se lleva de ejercicio, 28 más que la media de los últimos seis y 30 más que todo el 2020, destacando el alto porcentaje de familias (149) que han optado por incinerar los restos de sus seres queridos y enterrarlos posteriormente.


Cabe recordar que las tasas de las concesiones para la utilización del cementerio, fijadas en 75 años a excepción de los columbarios, que se ceden por diez, se han mantenido congeladas, menos las sepulturas revestidas de tres cuerpos que ha visto incrementada su cuantía, y que en estos momentos existen sepulturas, nichos y columbarios para albergar 211 personas más.


Dispositivo Todos los Santos


Por otro lado, con motivo de la Festividad de Todos los Santos, desde el Ayuntamiento se ha preparado un dispositivo especial que comprenderá desde la jornada de hoy, 29 de octubre, hasta el 2 de noviembre.


Los principales elementos de este dispositivo afectan al horario de apertura, que se incrementa una hora, pasando a ser de 7.30 a 19 horas, y al tráfico rodado, puesto que se prohíbe el acceso a través del Camino Nuestra Sra. De Los Ángeles, a excepción de los vehículos de emergencias, de aquellos que transporten a personas con movilidad reducida y estén debidamente acreditados, taxis, cortejos fúnebres, profesionales que presten servicio con motivo de la festividad (floristas, empleados de funeraria, trabajadores municipales) y el autobús urbano.


Todos aquellos vehículos que no se encuentren dentro de esta relación deberán aparcar bien en la calle Tejedores, que se convertirá en una sola dirección, desde la Avenida de la Comunidad Europea para habilitar el estacionamiento existente en línea como plazas en batería, lo que conllevará que las calles Alfareros, Bordadores, Plateros y Orfebres, también queden en una sola dirección de salida hacia la calle Torneros, o en el Recinto Ferial, accediendo al mismo por la avenida Portugal.
Dada la gran afluencia de personas con motivo de ésta festividad, desde Policía Local, que ha previsto un contingente especial de 12 efectivos, se recomienda que el desplazamiento se haga utilizando los vehículos de servicio público, ya que estos sí podrán acceder hasta la misma puerta del cementerio.


Precisamente, el servicio de transporte público también cuenta con una línea especial durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, con salida en la plaza de León y llegada en la puerta del camposanto. Más en concreto los días 31 y 2, esta línea tendrá salidas cada hora entre las 9 y las 13 horas y las 15 y las 19 horas en dirección cementerio y entre las 9.30 y las 13.30 y las 15.30 y las 19.30 en sentido plaza de León. 


Mientras, el día 1, esas frecuencias se reducen a 15 minutos y se prestan de forma ininterrumpida entre las 9 y las 18.45 horas, desde plaza de León, y entre las 9.30 y 19.15 horas desde el cementerio.


Otros elementos que se integran en este dispositivo especial son las celebraciones litúrgicas, previstas para las 11, 12, 13 y 15 horas del día 1, y a las 12 horas del día 2, la instalación de cuatro baños portátiles y de dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto, el refuerzo de las labores de limpieza y de la presencia de personal municipal para control y vigilancia, y el traslado del mercadillo de los domingos del Recinto Ferial al aparcamiento de la plaza de Toros en San Juanillo.