El Ayuntamiento habilita un aparcamiento de bicicletas en los entornos de la estación de trenes
Cyl dots mini

El Ayuntamiento habilita un aparcamiento de bicicletas en los entornos de la estación de trenes

Aparcamiento de bicicletas en los entornos de la estación de trenes

Se trata de un 'Parking Verde', un proyecto piloto que permanecerá a disposición de los palentinos durante un mes y será gratuito durante este período.

El Ayuntamiento de Palencia ha habilitado un aparcamiento para bicicletas en los entornos de la estación de trenes para fomentar la movilidad sostenible y situar el área de Jardinillos como un nuevo punto neurálgico de Palencia, más accesible y más limpio.

 

En concreto, se trata de un 'Parking Verde', un proyecto piloto que permanecerá a disposición de los palentinos durante un mes y será gratuito durante este período. Un aparcamiento modular que cuenta con una capacidad para 18 bicicletas y con cargadores para la modalidad eléctrica, y que se activa mediante la propia aplicación móvil.

 

Así, la ubicación estratégica de este proyecto piloto, junto a la estación de tren facilita, por un lado, el desplazamiento sobre dos ruedas a ambas infraestructuras de transporte de viajeros y, por otro, el aparcamiento próximo al centro urbano, en el inicio de la calle Mayor.

 

Para beneficiarse del servicio, es necesario únicamente descargar la aplicación móvil denominada 'PVerde' (disponible para sistemas operativos Android e iOS), realizar el registro de datos personales y la identificación y descripción de la bicicleta.

 

Asimismo, para acceder al aparcamiento, el usuario debe aproximar su teléfono móvil a la puerta del mismo, abrir la aplicación móvil, seleccionar el símbolo destinado a bicicletas en el menú y el sistema identifica la relación de aparcamientos. Por último, el usuario debe pulsar el botón virtual 'puerta' que se refleja en la pantalla. Existen, además, dos alternativas de acceso: a través de un teclado numérico junto a la propia puerta y llamando a un número de teléfono que facilita la propia aplicación móvil.

 

El aparcamiento garantiza la seguridad del módulo ante intentos de robo y la impermeabilidad ante la climatología adversa, y un usuario solo puede utilizar un aparcamiento simultáneamente, un usuario, una bicicleta, y solo puede anclar una bicicleta; en ningún caso otro accesorio. Por otro lado, el alta de menores de edad solo puede realizarse a través de un representante legal.

 

La Concejalía de Medio Ambiente plantea este proyecto piloto como impulso para la transformación del resto de aparcamientos de bicicletas con que cuenta Palencia. A ellos será necesario sumar otros para completar ubicaciones en todos los puntos estratégicos de la ciudad. De esta forma, diseñará una red de aparcamiento interconectados a través de la propia aplicación móvil 'PVerde'.