El Ayuntamiento destina 525.000 euros al programa de San Antolín con Urko Otegi como pregonero popular de Palencia

AYUNTAMIENTO PALENCIA

La Concejalía de la Mujer repite la campaña de prevención del acoso 'Yo decido, yo respeto', que tendrá un Punto Violeta de información.

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado este martes el programa de la Feria y Fiestas de San Antolín 2019, un conjunto de actividades para las que le consistorio ha destinado 525.000 euros y en el que figura como pregonero 'popular' el jugador del baloncesto Urko Otegi.

 

El programa ha sido presentado por el teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, acompañado por el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y el concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres, quienes han informado de un programa del que se repartirán 52.000 ejemplares, "más variado que nunca" y que contempla "actividades para todos los gustos y edades".

 

Así, los responsables del Ayuntamiento ha detallado que en el conjunto de actividades se han mezclado cultura, música, tradición, gastronomía y deporte, con el fin de "proyectar la mejor imagen de la ciudad fuera para seguir atrayendo a personas de ciudades y provincias limítrofes".

 

San Antolín 2019, que arrancará oficialmente el jueves 29 con el pregón literario y finalizará el día 7 de septiembre, fechas que se eligieron por los integrantes del Consejo Local de Peñas, cuenta con una prefiesta "muy importante" que transcurrirá entre los días 23 y 28, con el deporte y las exhibiciones como principales reclamos.

 

En cuanto a los pregoneros, por orden de aparición, el primero será el encargado de pronunciar el Pregón Literario el jueves 29 a las 20.30 horas en el Teatro Principal y que, en este caso, es Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión.

 

El segundo, protagonista del Pregón Popular que tendrá lugar el viernes 30 a las 21.45 horas en la Plaza Mayor, es Urko Otegi, capitán del Chocolates Trapa Palencia de LEB Oro durante las últimas siete campañas. Finalmente, el tercero, que será el encargado de pronunciar el pregón del Día del Palentino Ausente 2019, es Roberto Martínez de Bustos.

 

En el apartado musical destaca el hecho de contar con un total de 24 actuaciones que se reparten en los nueve días de duración del programa, lo que supone casi tres conciertos por jornada, así como la presencia de los mismos en diferentes puntos de la ciudad tales como Plaza Mayor, Parque del Salón, Huertas del Obispo, Plaza de la Inmaculada, San Miguel, San Juanillo o El Carmen.

 

Como reclamos más importantes se encuentran Fangoria, Café Quijano, La Pegatina, Camela, Demarco Flamenco, Los Despistaos, los festivales La Edad de Oro del Pop Español, Palencia en Negro (Sweet Vandals, Steffen Morrison, Virginia Brown & The Shameless y Marta Ren & The Groovevelvets), San Antolín Sonora (Oni, Unión Pacific y The Golden Swingles), Concejo Folk (Ringorrango), Heavy (Avalanch y Ángelus Apátrida), Megalatino (Kroono Zomber, Sanco, Fran Rozzano, Bea J, Dj Valdivia, Dj Javy y Saxo Carlos) o el World Dance Music (El Gallo, San Bernardino y David Álvarez), entre otros.

 

También hay hueco para otros grupos gracias a la implicación de establecimientos hosteleros como 'Y Un Cuerno' o 'The Lemon Society', o los de la 'Banda Municipal de Música' (Plaza de San Francisco) que complementan perfectamente la vasta oferta musical que contiene el programa.

 

La cultura y el arte también suponen una importante parte de la programación con la Muestra de Artistas de Calle; el Mercado Medieval; la Feria de Artesanía y la del Libro; la Feria de Día; Expo-Aire; la feria taurina; el VI Concurso Fotográfico San Antolín o la exposición Palencia con P, a lo que hay que sumar programa organizado por la Familia Margareto en el Teatro Ortega con monólogos, teatro, música y circo de primer nivel.

 

Igualmente, Palencia se volverá a contar con los pasacalles con Gigantones y Cabezudos, los Desfiles de las Peñas, los Juegos Populares, las concentraciones de Coches Clásicos, el Ferial de Atracciones con una novedad importante como es la incorporación de la denominada 'Feria sin ruido' --día 30 de 18.00 a 20.00 horas-- para facilitar la participación de niños con TEA, mercadillos solidarios, el Tragaldabas que pasará por los diferentes barrios de la capital o la incorporación del taller de cuentacuentos 'Haciendo el indio' (día 3 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas en la Huerta de Guadián).

 

PEÑAS Y DEPORTE

 

Una parte "importante" también tienen las actividades que realizarán las doce peñas en sus respectivas sedes o barrios donde están ubicadas, desde el 24 de agosto al 7 de septiembre.

 

Además, mención aparte merece, como siempre, el apartado deportivo, que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, completa de forma perfecta los 'sanantolines' y mantiene el pulso de una ciudad que vive la práctica deportiva de forma muy intensa durante el resto del año.

 

Este apartado recoge pruebas y exhibiciones en 18 disciplinas distintas, destacando el XVII Torneo Nacional de Squash, la Copa de España de Frontenis con la participación de la selección nacional Sub-22, la XII Travesía del Río Carrión de natación, el XLIII Trofeo Infantil Ayuntamiento de Palencia de ciclismo, el IX Trofeo Ayuntamiento de Palencia de Golf, o las novedades que suponen el Torneo de Fútbol Femenino (día 8 a las 16.30 horas en El Otero) y el Torneo Provincial de San Antolín de Baloncesto (días 31, 31, 1, 7 y 8 en el Pabellón Municipal y Mariano Haro).

Finalmente cabe reseñar que, al igual que el pasado año, en el que se puso en marcha por primera vez, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, ha preparado la campaña de prevención del acoso 'Yo decido, yo respeto', que contará con un Punto Violeta de información, un servicio de Whatsapp (Consexos) y material de propaganda, como, por ejemplo, pulseras.