El Ayuntamiento destina 130.000 euros al Plan Director de Señalización Turística Inteligente
Cyl dots mini

El Ayuntamiento destina 130.000 euros al Plan Director de Señalización Turística Inteligente

El Paseo del Hospital Militar, antes conocido como la calle de García Morato. JUAN POSTIGO

El objetivo es convertir las señales turísticas existentes en inteligentes y desplegar los nuevos ítems informativos sobre los principales atractivos de la ciudad

La Comisión Informativa de la Estrategia Edusi del Ayuntamiento de Palencia presentó hoy al resto de grupos el Plan Director de Señalización Turística Inteligente de la ciudad, con un presupuesto global de 130.000 euros, con el objetivo de la renovación integral de la red de señales turísticas existentes y convertirlas en inteligentes y desplegar los nuevos ítems informativos sobre los principales atractivos de la ciudad, apuntó el edil responsable del área, Alfonso Polanco.

 

Con ello se ayudará a que la capital dé "un paso más en una de las metas marcadas dentro del Plan para el Impulso del Turismo 2021-2023 como es el de lograr ser reconocida como Destino Turístico Inteligente (DTI), mediante la implantación de un sistema de señalización conectada”, agregó. Y se hará con el objetivo de lograr que "Palencia aproveche lo que las nuevas tecnologías le ofrecen para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano, en este caso al turista, y que no es más que aquello en lo que llevamos trabajando desde el año 2011, denominado Smart City o Ciudad Inteligente”.



El Plan, en cuya redacción se han invertido 18.000 euros, también define los principales destinos que es necesario realizar y los itinerarios peatonales más adecuados para llegar a esos polos desde los principales puntos de acceso a la ciudad, “estableciendo hitos intermedios que permitan conocer otros recursos patrimoniales”, puntualizó Alfonso Polanco, además de los 65 puntos estratégicos donde ubicar los elementos físicos, "que se dividen entre direccionales para peatones, interpretativos y paneles, a los cuáles se añadirán elementos tecnológicos como Códigos QR, Antenas NFC y Beacons", apostilló.

 

La propuesta incluye los pliegos para la contratación de todos los elementos necesarios para hacer realidad el despliegue de todo este sistema, estableciendo dos lotes concretos. En primer lugar, dotado con 18.000 euros para el hardware y software del sistema informático que convierta en inteligente la señalética. En segundo lugar, otro con 93.700 euros para las estructuras físicas, añadió.

 

Polanco destacó que es una actuación "más dentro del proyecto de potenciación de Palencia como polo turístico y cultural, que también incluye la remodelación del Punto de Información sobre el Románico o la actualización del Museo del Agua, complementando la redacción del Plan de Impulso al Turismo, la nueva web de la Concejalía y la app móvil, que también se sufragaron con Fondos Europeos, en este caso, los del programa DIGIPAL".

 

Y es que, este documento aboga por "transformar las actuales señales en puntos digitales de información para satisfacer los requerimientos y expectativas de los visitantes, proporcionándoles una orientación clara y sencilla”, el cual parte de los resultados del análisis de la situación actual, “constatando la falta de uniformidad en la imagen así como la actualización de la propia información”, sentenció.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: