El Ayuntamiento destaca la planificación para desarrollar todas sus actividades durante la pandemia
Cyl dots mini

El Ayuntamiento destaca la planificación para desarrollar todas sus actividades durante la pandemia

Palencia con iluminación navideña.

La programación se trasladó a formato online con actividades desde las bibliotecas municipales, banda de música, la celebración del Día del libro, el Día de la Danza, el Día Internacional de los Museos o el programa 'Quédate en casa con el Principal'

El Ayuntamiento de Palencia ha atribuido a la anticipación, la planificación y la seguridad el desarrollo de actividades culturales tanto presenciales como online durante el 2020, un año marcado por la irrupción del coronavirus y a pesar del confinamiento de la población.

 

Así, durante los meses de confinamiento, la programación se trasladó a formato online con actividades desde las bibliotecas municipales, banda de música, la celebración del Día del libro, el Día de la Danza, el Día Internacional de los Museos o el programa 'Quédate en casa con el Principal', que, de forma diaria, desde el 16 de marzo ofreció recomendaciones de obras de teatro en abierto, según ha comunicado el Consistorio palentino.

 

Mientras, de entre los eventos presenciales celebrados durante el pasado año --en espacios al aire libre acotados, con control de aforo, sillas y distancias de seguridad-- destacan el 'Verano Cultural' con más de 60 propuestas y con iniciativas novedosas tales como el ciclo musical 'Los 7 pecados musicales', protagonizado íntegramente por artistas de la tierra.

 

Además, desde la concejalía se diseñó una cuidada semana cultural presentada bajo el título 'Palencia Querida' que vino a ocupar el espacio de las canceladas Fiestas de San Antolín, y que contó con el apoyo de los palentinos que valoraron de forma positiva la organización y la originalidad de algunas de las actividades de la programación.

 

Por su parte, el 'Festival Palencia Sonora' se convirtió en un ciclo de pequeños conciertos celebrados en la Plaza de Toros que trajeron a la capital a grupos tales como, Viva Suecia, M-Clan, Celtas Cortos, Sidonie, El Kanka, Miss Caffeina y Coque Malla. Mientras que el Teatro Principal también ha sido uno de los elementos dinamizadores de la actividad cultural de la capital durante el pasado ejercicio ya que las tablas del coliseo palentino han acogido todo tipo de espectáculos (teatro, música, danza, títeres), gracias a un ambicioso protocolo de seguridad que ha pasado todas las inspecciones, permitiendo una ocupación máxima del 33 por ciento, y a la inclusión de la emisión en streaming.

 

BIBLIOTECAS, MÚSICA Y NAVIDAD

 

Las Bibliotecas Municipales de Miguel de Unamuno y San Telmo también han logrado mantener su actividad, fomentando la lectura desde edades tempranas a través de actividades en grupos muy reducidos y cuentacuentos. La Banda Municipal de Música, por su parte, desarrolló un programa de conciertos a través de las redes sociales y, durante el verano, realizaron diferentes actuaciones siendo la más destacada la enmarcada en la semana cultural 'Palencia Querida' de la mano de Serafín Zubiri.

 

Mención aparte ha dedicado el Ayuntamiento al programa de Navidad que, con una programación online, a través de una web específica (fiestas.aytopalencia.es), y presencial, con control de aforo.

 

REDES SOCIALES

 

Finalmente, desde la Concejalía se ha dado un gran impulso a la difusión de la agenda de eventos gracias a la creación de perfiles específicos tanto del área de Cultura (Palencia Cultura) como del Teatro Principal en las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube), que en estos momentos cuenta con 6.312 seguidores y ha superado las 754.000 impresiones.