El Ayuntamiento de Palencia y el Instituto de la Lengua, unidos para conmemorar el 8M entorno al periodismo
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Palencia y el Instituto de la Lengua, unidos para conmemorar el 8M entorno al periodismo

Representantes del Ayuntamiento de Palencia presentan los actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer en torno al periodismo. - EUROPA PRESS

El ciclo, titulado 'El futuro es mujer. Mujer y periodismo', se celebrará los días 5 y 6 de marzo

El Ayuntamiento de Palencia y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua van a conmemorar el 'Día Internacional de la Mujer', que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo, con la organización del ciclo 'El futuro es mujer. Mujer y periodismo', que se celebra los días 5 y 6 de marzo en la Sala Ambigú del Teatro Principal.

 

La propuesta comienza con la presentación el jueves, 5 de marzo, del libro 'Antiguas pero modernas' (Libros del K.O), de la periodista y escritora almeriense Mar Abad, que en diciembre de 2019 obtuvo el 'XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes' por su artículo 'El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido', publicado en la revista literaria 'Archiletras'.

 

El ciclo prosigue el viernes, 6 de marzo, con la celebración de la mesa redonda 'La mujer en el conflicto bélico', en la que interviene la corresponsal de guerra Mónica G. Prieto, profesional de dilatada trayectoria, que ha tenido oportunidad de realizar la cobertura de numerosos conflictos internacionales denunciando los abusos de los derechos humanos.

 

Asimismo, el Consistorio ha programado la exposición 'Elige una profesión sin género' del 2 al 16 de marzo en la Bilioteca Pública con la que contribuir a poner en valor la evolución de la mujer en el ámbito laboral. Esta muestra tendrá una visión retrospectiva unida con un proyecto educativa, ya que en ella se podrá ver la evolución que ha tenido el desarrollo de la mujer a lo largo de los últimos 20 años despertando cuestiones y debates.

 

Además, el día 7 de marzo a las 18.30 en el Teatro Principal se proyectará el cortometraje 'Mujeres', dirigido por la periodista palentina Eva Calleja. Posteriormente se llevará a cabo el reconocimiento a la trayectoria profesional a una mujer, en este caso dentro del ámbito del Tercer Sector, como es la ex presidenta de la Asamblea de la Asociación Española Contra el Cáncer en Palencia, Leonor González Catalina.

 

El día 8, tendrá lugar la lectura del manifiesto promovido por el Consejo Municipal de la Mujer a las 11.30 horas en la plaza Mayor.

 

Por último, un proyecto formativo denominado 'Un cuento sin princesas, ni príncipes' formará en igualdad a niños de seis años a través de Internet y el hashtag "#cuentocontigo acercará a los más jóvenes a la celebración de este día en el medio que más usan: las redes sociales.