El Ayuntamiento de Palencia saca adelante las ordenanzas para 2020 con los votos de C's y PP

Introducen novedades en la ORA, el Teatro Principal, el Patronato Municipal de Deportes y la ocupación de vía pública.

El Ayuntamiento de Palencia ha dado luz verde este martes a las ordenanzas para 2020 en un pleno extraordinario que ha contado con el voto a favor del PP y Cs, tras introducir novedades en la ORA, el Teatro Principal, el Patronato Municipal de Deportes y la ocupación de vía pública.

 

En concreto, las modificaciones introducidas sobre la propuesta inicial, presentada al resto de grupos el pasado 17 de enero, atañen, en primer lugar, al cambio, dentro del apartado de exenciones de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento, de la denominación de "vehículos dotados de motor eléctrico" por el de "vehículos dotados de etiqueta 0 emisiones", para adaptarlo a la regulación vigente al respecto, y la eliminación de la exigencia de contar con autorización municipal para beneficiarse de esta. Esta ordenanza ha contado con los votos a favor de Vox, Cs, PP y PSOE y la abstención de Ganemos.

 

El segundo cambio afecta a los precios públicos del Teatro Principal, en el que los clubes y federaciones deportivas que quieran utilizar el ágora capitalino serán consideradas, a efecto del coste, como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y entidades sin ánimo de lucro, y en la que ha sido incluida la posibilidad de exención del pago a las entidades de este grupo.

 

El tercero implica la inclusión de dos modificaciones en el ámbito de las bonificaciones. Una para las personas con fibromialgia, previa justificación de tener esta dolencia, y otra para los parados de larga duración, siempre que lleven inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo con una antigüedad mínima de seis meses de forma ininterrumpida a la fecha de la solicitud y percibiendo una prestación por desempleo que no sea superior a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Ambos colectivos se podrán beneficiar de los mismos descuentos que los mayores de 65 años, pensionistas y personas con discapacidad.

 

El cuarto y último afecta a la tasa por ocupación de vía pública en los casos de Puestos de venta de productos de temporada (excluidos puestos de helados), exposiciones y muestras, que se reduce de 0,80 euros por metro cuadrado a 0,50 euros.