El Ayuntamiento de Palencia rechaza una moción para impulsar un sistema de residencias público

El Ayuntamiento de Palencia. TRIBUNA

El pleno ha tumbado la propuesta de Ganemos, la única de la sesión

El pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Palencia, que se ha celebrado vía telemática este jueves, ha tumbado la única moción de la sesión que presentaba el grupo de Ganemos para impulsar un sistema de residencias público, universal y de calidad.

 

Con el voto en contra de Vox, Ciudadanos y PP y el apoyo del PSOE, la moción no ha salido adelante porque, según los tres grupos que se han opuesto, el sistema debe ser público-privado y no tendría que haberse debatido en el marco municipal, aunque todos han reconocido la necesidad de pensar un nuevo modelo.

 

La portavoz de Ganemos Palencia, Sonia Ordóñez, ha argumentado que el 80 por ciento de los centros residenciales en la provincia de Palencia son privados, con 3.497 plazas privadas por 580 públicas, según datos del CSIC, en los que más de 1.800 vecinos viven en estos centros "confinados, aislados o sufriendo en soledad los efectos de una enfermedad".

 

Asimismo, ha instado al Gobierno a elaborar en coordinación con las comunidades autónomas un programa de acreditación de calidad de Residencias de Mayores, que permita garantizar una atención digna a las personas mayores y a revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados.

 

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, ha apuntado que desde el 14 de marzo el responsable de las residencias era el gobierno y que Pablo Iglesias tiene la responsabilidad de "dar cuentas" de lo que ha pasado tanto en las residencias públicas como privadas. Además, ha recordado que se ha obligado a los trabajadores de residencias de trabajar "sin medios ni protección".

 

REPENSAR EL MODELO

 

"Hay escasez de plazas", ha admitido, tras lo que ha manifestado la necesidad de "repensar el modelo" y encontrar el equilibrio entre la iniciativa público y privada para mantener el estado de bienestar.

 

Por su parte, el portavoz de Cs, Urbano Revilla, ha señalado que este tema no se debía discutir en el pleno de Palencia, más cuando se había aprobado no presentar mociones innecesarias mientras las sesiones fueran telemáticas.

 

"Es mentira que en los centros privados estén en soledad y afinados", ha aseverado, mientras acusaba a Ganemos de querer un sistema público y "no una mejor atención" para apoyar la iniciativa privada en concurrencia con la pública.

 

El portavoz popular, Alfonso Polanco, ha argumentado que en Palencia la cobertura de plazas de residencias "es suficiente" y añadía que el camino está en apostar por el pacto de la reconstrucción y que si les preocupara de verdad habría que trabajar por pedir al Gobierno "buscar fondos para mejorar la atención".

 

Por último, la portavoz del PSOE, Marta Fernández, ha admitido que la moción de Ganemos puede ser el primer paso y también se ha referido al nuevo modelo que el ejecutivo central quiere llevar a cabo con el apoyo del resto de grupos políticos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: