El Ayuntamiento de Palencia pone en marcha una plataforma para digitalizar los servicios municipales

Transcripción de datos al ordenador / Foto: Rodrigo San Pedro

El proyecto 'Digipal' geolocalizará y mejorará la gestión de todas las áreas municipales con más 1,8 millones.

El proyecto Digipal, que en los próximos 18 meses va a repartir 1,8 millones de euros para mejorar el bienestar de los ciudadanos de Palencia, va a transformar inteligentemente 12 áreas y servicios a través de las nuevas tecnologías.

 

Así lo ha apuntado este martes el alcalde de la capital palentina, Alfonso Polanco, durante la presentación en sociedad de los elementos que componen el proyecto financiado con Fondos Europeos en un 65 por ciento y propios, en un 35.

 

"Se trata de una herramienta tecnológica transversal que va a hacer que el 80 por ciento de la gestión municipal se georreferencie" ha explicado el edil, una plataforma que "aglutine todos los servicios públicos y privados" de la ciudad ha reiterado.

 

A través de 12 módulos se trabajará en innovación, planificación sostenible, eficiencia, planificación, etc, aunque también servirán como herramienta de promoción de la ciudad.

 

El primer módulo se centrará en el Sistema de Información Geográfica corporativo municipal que integrará y localizará todas las actuaciones municipales con componente territorial (aproximadamente el 80 por ciento de los datos). Va a permitir centralizar y unificar la información, actualizada por cada área o servicio, integrándola y haciéndola interoperable tanto interna como externamente con empresas y administraciones.

 

Mientras que el segundo, denominado IDEPAL tiene como objetivo reunir a través de internet los datos de los servicios e información municipal, para garantizar la interoperabilidad a través de estándares de intercambio y proporcionando servicios de infraestructura asociados a la información espacial a utilizar por los sistemas corporativos y externos, independientemente de su ubicación y tecnología empleada.

 

Por otra parte, mediante tecnología 'LIDAR', en la que se combina luz láser e imágenes de 360 grados, se construirá un modelo digital tridimensional de la ciudad que permitirá obtener medidas precisas de posicionamiento mediante GPS, generando un inventario real de información que posibilite nuevos espacios tecnológicos en movilidad y la optimización de limpieza viaria y accesibilidad.

 

La planificación urbana inteligente y el turismo inteligente son otros de los módulos de Digipal, así como la eficiencia energética inteligente, mediante la monitorización exhaustiva de los consumos energéticos, inicialmente en tres edificios característicos, que supondrá la instalación de hardware, el desarrollo de una app y una consultoría especializada.

 

Asimismo, se va a crear una plataforma de participación ciudadana para recopilar y difundir información municipal, que a su vez permita la participación y colaboración ciudadana, mediante una app móvil y un portal en la página web.

 

Por último, se instalará un sistema de lectura de contadores domiciliarios de forma telemática de forma sencilla y rápida, que en cualquier momento podrá resolver dudas, detectar errores o conocer importes antes de la emisión de la factura y otro de riego inteligente para la optimización de riegos de diez parques de la ciudad.

 

La Movilidad Urbana Inteligente, que integra un sistema de párking de bicicletas, un sistema ecodriving para la flota de transporte público del Ayuntamiento, que también dispondrá de un servicio a la demanda y la infraestructura de hardware y software para todas las aplicaciones previstas, cierran los 12 módulos del proyecto para el que se podrán presentar propuestas hasta el 17 de abril.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: