El Ayuntamiento de Palencia conmemora el Día Internacional de la mujer con el ciclo ‘Mujeres en la literatura y el periodismo’
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Palencia conmemora el Día Internacional de la mujer con el ciclo ‘Mujeres en la literatura y el periodismo’

La programación será retransmitida en directo.

El Ayuntamiento de Palencia e Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemoran el Día Internacional de la mujer con el ciclo ‘Mujeres en la literatura y el periodismo’, conformado por un conjunto de propuestas que serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Fundación y que se han programado los días 5, 8 y 9 de marzo. Las escritoras Espido Freire, Vanesa Monfort, Pilar Fraile y Noemí Sabugal, la periodista Rosa María Calaf y los profesores Carmen Morán, María Ángeles Pérez y Bernardo Díaz Nosty serán los invitados a las propuestas.

 

En primer lugar, este viernes, a las 19 horas, será el turno de del diálogo con las escritoras Pilar Fraile y Noemí Sabugal, ganadora y finalista del XIX ‘Premio de la Crítica de Castilla y León’, al ser moderado por el profesor de la UBU, Pedro Ojeda. En este caso, Pilar Fraile es narradora, poeta y doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha proclamado ganadora del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León’ con la novela Días de euforia y es autora también de la novela Las ventajas de la vida en el campo.

 

Noemí Sabugal (es periodista y escritora, tras trabajar en medios de comunicación como El Mundo, Diario de León, el semanario Interviú o los Servicios Informativos de la Cadena Ser. Como escritora ha publicado relatos en varias antologías como Fanny y la felicidad. También ha publicado novelas tan destacadas como 'El asesinato de Sócrates', 'Al acecho e Hijos del carbón', finalista esta última del ‘XIX Premio de la Crítica de Castilla y León.

 

Una hora más tarde, a las 20 horas, entrará en escena la conversación con la periodista Rosa María Calaf, de la mano de la ‘Sociedad  de la  pandemia.  Pandemia de desigualdad y desinformación’, en la que participará la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada. Calaf es licenciada en Derecho y Periodismo, y ha trabajado en Televisión Española desde 1970 al 2009 siendo la corresponsal con más larga y variada trayectoria.

 

Al día siguiente, el lunes 8 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro 'Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil (Renacimiento)', de Bernardo Díaz Nosty. En él recupera a 216 mujeres  nacidas   antes   de  1939   que  ejercieron el periodismo en España y que rompieron moldes y buscaron espacios de igualdad. La docencia y el periodismo fueron ámbitos donde las mujeres cultivaron ideas de emancipación, a partir de posiciones muy distintas, para converger en una propuesta de sociedad más justa.

 

El diálogo con las escritoras Espido Freire y Vanessa Monfort, bajo el título 'Mujeres escritoras en los siglos XX y XXI' y moderado por Marina V. Beckett, directora ‘Espacio 17 musas’, se llevará a cabo a las 20 horas. Espido Freire escribió su primera novela Irlanda a los 24 años. Un año después se convirtió en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra 'Melocotones helados'. Ha publicado, entre otras novelas, 'Soria Moria' (Premio Ateneo de Sevilla 2006) y 'Llamadme Alejandra' (Planeta, Premio Azorín 2017). 

 

Por su parte, Vanessa Monfort es novelista y dramaturga. Está considerada como una de las voces destacadas de la reciente literatura española que ha traspasado nuestras fronteras. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado entre otras las novelas 'El ingrediente secreto' (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); 'La leyenda sin voz' (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza a la mejor novela histórica publicada en 2014) o 'Mujeres que compran flores'.

 

Cierre de ciclo

 

El próximo martes, a las 19.30 horas, cerrará el ciclo el diálogo con las profesoras Carmen Morán (UVA) y María Ángeles Pérez (USAL), comisarias de la nueva exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León’. Todo ello será moderado por el profesor de la UBU, Pedro Ojeda.

 

Mª Ángeles Pérez López es poeta y profesora de la USAL. Su trabajo se ha especializado en la poesía española contemporánea en español. Ha prologado y editado la poesía completa de Francisca Aguirre y varios libros de Elvira Hernández. Ha publicado diversos trabajos sobre autoras del ámbito hispánico.

 

Carmen Morán Rodríguez es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Anteriormente fue docente en las Universidades de Jaén y las Islas Baleares y realizó igualmente estancias de investigación en las universidades de Lisboa, Nueva York (CUNY), Puerto Rico y Buenos Aires.