El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán pasará a formar parte del Servicio de Gestión Tributaria

Dip. Palencia

El Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación de Palencia colabora actualmente con 183 Ayuntamientos en la gestión y recaudación de sus ingresos en función de las delegaciones que, en cada caso, se han efectuado.

El Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación Provincial de Palencia colabora actualmente con 183 Ayuntamientos de la Provincia de Palencia en la gestión y recaudación de sus ingresos en función de las delegaciones que, en cada caso, se han efectuado. Y a partir de la aceptación en el próximo Pleno de la institución de la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán serán 184 los municipios con los que se colabora para el ejercicio de estas funciones. Además de 22 entidades locales menores (juntas vecinales) y 2 Comunidades de Regantes. Simultáneamente, en relación con los procedimientos de colaboración, también se prestan diversos servicios a los contribuyentes.

 

La Comisión de Hacienda, que preside Javier San Millán, daba el visto bueno a la propuesta de delegación de facultades en materia de gestión tributaria y recaudación de tributos solicitada por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Junto a esta aceptación se vio a favor la de nuevas delegaciones de otros siete Ayuntamientos más, los cuales ya tenían efectuada la delegación en la Diputación de Palencia de algunos de los tributos y han optado por realizar delegaciones de otros a mayores.

 

AYUNTAMIENTOS Y CIUDADANOS

 

Entre los servicios que se prestan a los Ayuntamientos: la Gestión Tributaria de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como de las tasas y otros ingresos de derecho público cuya gestión se han encomendado, que comporta la determinación de la deuda tributaria, la elaboración y aprobación de padrones y liquidaciones, la concesión y denegación de exenciones y bonificaciones, así como la resolución de los recursos administrativos que contra las anteriores actuaciones puedan formularse.

 

Se realiza la recaudación en periodo voluntario de los Impuestos, Tasas y otros ingresos de derecho que constituye el proceso que se sigue para el cobro dentro de los plazos legalmente establecidos; además de la recaudación en vía ejecutiva de los Impuestos, Tasas y otros ingresos de derecho público que asimismo nos han encomendado, que tiene lugar cuando el contribuyente no ha efectuado el pago de la deuda en el periodo de pago voluntario y la Tasa por prestación del Servicio de la Gestión Tributaria y Recaudación de Ingresos a las Entidades Locales de la Provincia.

 

En cuanto a los servicios que se prestan a los contribuyentes: Información general en relación con los tributos de derecho público de las Entidades que gestiona el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación; recepción y registro de la documentación dirigida al servicio, resolución de las solicitudes y recursos que se formulen dentro del ámbito de sus competencias (domiciliaciones, devolución de ingresos, etcétera.) Pueden consultarse los impresos normalizados. A los anteriores servicios puede accederse: presencialmente en las oficinas del Servicio; telefónicamente, a través de Internet o a través de las Gestorías asociadas para la tramitación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (altas, transferencias y bajas.