El Ayuntamiento de Autilla del Pino busca el apoyo de la Junta para la instalación de un mirador estelar
Cyl dots mini

El Ayuntamiento de Autilla del Pino busca el apoyo de la Junta para la instalación de un mirador estelar

Saturno, arriba y Júpiter abajo, se ven después de la puesta del sol desde el Parque Nacional Shenandoah

El nuevo proyecto del Ayuntamiento de Autilla del Pino pretende convertir la localidad en "Destino Turístico Starlight".

El Ayuntamiento de Autilla del Pino (Palencia) pidió colaboración a la Junta para instalar un mirador estelar en el propio Mirador de Tierra de Campos del municipio como apuesta por el turismo astronómico, convirtiéndose así en pionera, dentro de la provincia, en este tipo de turismo sostenible. El proyecto también atiende al progreso económico para fijar población y hacer frente al reto demográfico, con el objetivo de convertir la localidad en ‘Destino Turístico Starlight’ al gozar de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados.

 

En una reunión entre la regidora del municipio, María del Rosario Díez, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, se destacó que dicho emplazamiento está protegido de la contaminación lumínica, por lo que es especialmente apto para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

 

Los miradores son piedras retro iluminadas, fabricados en piedra artificial, y resistentes a condiciones climatológicas extremas, que incorporan la tecnología necesaria para ser iluminados selectivamente, descubriendo el mapa estelar que se esconde en su interior a la hora programada. Además, el mirador de estrellas contaría con un instrumento multifunción que mide parámetros atmosféricos como la contaminación lumínica y la nubosidad.

 

Los certificados de la Fundación Starlight, creada en el año 2009, acreditan a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de sus cielos y son un ejemplo por su protección y conservación. Este sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional.