Cyl dots mini

El Ayuntamiento aumenta en un centenar los usuarios del servicio de comida a domicilio

Según ha comunicado el consistorio palentino, el área de Bienestar Social ofrece un total de 1.300 menús semanales que sirve la empresa Clece en el marco del servicio de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Palencia ha aumentado en un centenar los usuarios del servicio de comida a domicilio desde la declaración del estado de alarma, en nueve los casos de beneficiarios de Ayuda a Domicilio, se han concedido 14 Prestaciones de Urgente Necesidad y se han tramitado diferentes prestaciones a once mujeres víctimas de violencia de género, además del seguimiento a un total de 21.

 

Según ha comunicado el consistorio palentino, el área de Bienestar Social ofrece un total de 1.300 menús semanales que sirve la empresa Clece en el marco del servicio de ayuda a domicilio.

 

Un "importante" aumento que se debe tanto al incremento general de beneficiarios del SAD, cifrado en nueve desde que se iniciara el confinamiento el pasado 16 de marzo, como al de "aquellos que acuden normalmente a los comedores de los Centros de Día de La Puebla y San Juanillo" y a los que también se les está llevando la comida a sus hogares.

 

Asimismo, en estas tres semanas y dentro del mismo servicio, se ha llamado a todos los casos que estaban en suspensión temporal para conocer su estado actual y si querían retomar la prestación y se ha procedido al a ampliación de horas a doce usuarios activos, se ha hecho seguimiento de la lista de espera y también se han incluido los casos de Estancias Diurnas o del comedor de Puente de Hierro que lo necesitaran.

 

Otro de los ámbitos que se ha reforzado durante estos últimos días es el de la línea de Prestaciones de Urgente Necesidad (Preuss), las cuáles se están atendiendo, por un lado, por Cruz Roja a través del 012, y, por otro, por parte del propio Ayuntamiento, el cuál ha concedido un total de 14 ayudas para que las familias afronten conceptos tales como "el pago del alquiler o las deudas de suministros" entre otros, con cuantías comprendidas entre los 50 y los 600 euros.

 

La prevención de la violencia de género también se ha visto reforzada a través de la tramitación de prestaciones a once mujeres víctimas de violencia de género (acreditaciones, apoyo psicológico e ingreso en la Casa de Acogida) y el seguimiento de un total de 21.

 

Por otra parte, la protección de las personas sin hogar ha encontrado de igual modo su lugar dentro del amplio abanico de servicios que Bienestar Social está trabajando no sólo acelerando el pago de los 83.000 euros de la subvención que destina a Cáritas para la gestión del albergue de transeúntes Nuestra Señora del Otero, en el que en estos momentos conviven 25 personas, si no también estableciendo una nueva ayuda de 80.000 para que la misma entidad sin ánimo de lucro, preste cobijo y manutención a otras 24 en el que se ha establecido en el Seminario Menor, con la colaboración de Obispado, Junta y Diputación.

 

Respecto a la Teleasistencia, gestionada por Cruz Roja, se ha reforzado el control sobre las 430 personas que disfrutan de la misma, y de la distribución de los lotes de alimentos correspondientes a los 390 niños beneficiarios de las becas infantiles de comedor.