El Auto del Nacimiento de Calabazanos solicitará la declaración de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para la representación de la primera obra de teatro de autor conocido, el palentino Gómez Manrique.

El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, al que pertenece la localidad de Calabazanos, solicitará la declaración de Interés Turístico Regional para la representación y ha preparado una serie de acciones encaminadas a conseguir el reconocimiento.

 

Este año, como novedad, se ha organizado un pase especial para la prensa, representantes de las instituciones y técnicos culturales, con el que se pretende dar a conocer la importancia histórica y belleza  artística, literaria y religiosa del Auto del Nacimiento.

 

La representación es uno de los actos más importantes de la Navidad palentina, ya que se trata de uno de  los textos teatrales escritos en castellano más importantes de la historia. Data de mediados del siglo XV y su autor es el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique. El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor es el primer texto de teatro de autor conocido.

 

Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el Convento de la Consolación de Calabazanos (El 2 de febrero de 1979 el monasterio, también conocido como el Escorial de Adobe, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional) donde su hermana era vicaria. A la representación acudió Isabel I, la que por entonces era infanta de Castilla, hecho que también se representa en el prólogo del Auto.

 

El Auto del Nacimiento de Gómez Manrique será representado por los grupos de teatro Cigarral y Cachivache los próximos días 21 y 22 de diciembre (20 y 19 horas respectivamente) en el Real Monasterio del Convento de la Consolación en Calabazanos de Villamuriel de Cerrato.