El Archivo de la Diputación de Palencia anticipa la fecha de nacimiento de Gabriel de Castilla hacia 1570
Cyl dots mini

El Archivo de la Diputación de Palencia anticipa la fecha de nacimiento de Gabriel de Castilla hacia 1570

Base Gabriel de Castilla en La Antártida.

La Biblioteca y el Archivo de la Diputación de Palencia lograron concretar la fecha de nacimiento de Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártida hacia 1570, al considerar los primeros logros de su carrera militar en las Indias, según destacó hoy en un comunicado la institución provincial palentina. El hallazgo es fruto de una recopilación bibliográfica y documental sobre el explorador y navegante de la archivera Areños Muñoz.

 

El interés por el ilustre palentino creció desde 1989, a raíz de que el Ejército de Tierra diera su nombre a una de sus dos bases antárticas, según destacó la Diputación, quien subrayó que la Antártida es la última “gran área” del planeta que descubrió y exploró el ser humano, tras su primer avistamiento en el verano austral de 1603 por el navegante palentino Gabriel de Castilla, nacido hacia 1570 y fallecido en Piscobamba (Perú) en 1619. 

 

La labor recopilatoria del Servicio de Cultura de la Diputación  se recoge en el estudio ‘Don Gabriel de Castilla, más allá del descubridor de la Antártida’, elaborado por la archivera, que ha sido difundido por el  ‘Boletín de Información de la Biblioteca Tello Téllez de Menese' y que puede consultarse en la web de la Diputación.

 

El estudio recoge los orígenes familiares palentinos del personaje. Gabriel de Castilla fue descendiente directo de los Castilla, la más "ilustre" familia palentina del siglo XVI, entroncada con la corona de Pedro I de Castilla (1334-1369). “Desde su llegada a América, Gabriel de Castilla anduvo en la defensa de la costa mexicana del Atlántico contra piratas y aventureros, pero desempeñó su principal trayectoria naval en el Pacífico, desde América Central hasta el Estrecho de Magallanes”, destacó.