El alcalde de Barruelo critica que la consejera de Sanidad no aclara el modelo y esta garantiza la atención en Aguilar
Cyl dots mini

El alcalde de Barruelo critica que la consejera de Sanidad no aclara el modelo y esta garantiza la atención en Aguilar

Verónica Casado. E.P.

Verónica Casado ha reconocido que existen "zonas rojas" en el mapa sanitario de la Comunidad con problemas de cobertura entre las que se encuentran Guardo y Aguilar en Palencia.

El alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), Cristian Delgado, ha criticado tras mantener una reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ésta no ha aclarado el modelo en el que se trabaja en la zona pese a que la titular de Sanidad ha garantizado que en "breve" se solucionará, a través del concurso de traslados, la falta de profesionales en el Punto de Atención Continuada de Aguilar.

 

Tras el encuentro celebrado este martes en la sede de la Consejería de Sanidad a instancias del alcalde, quien reclamó la pasada semana una explicación por carta a la situación sanitaria en la zona, Verónica Casado ha reconocido que existen "zonas rojas" en el mapa sanitario de la Comunidad con problemas de cobertura entre las que se encuentran Guardo y Aguilar en Palencia, zonas de Burgos y otras periféricas de El Bierzo (León), Soria y Segovia, todas ellas "absolutamente prioritarias".

 

Así, Casado a trasladado a Delgado que no se puede "desagregar" la dotación de efectivos en Aguilar para poner un facultativo en el centro de guardia de Barruelo, por lo que ha asegurado que se concentrará la actividad en Aguilar, donde, como ha señalado, se pretende que la dotación aumente.

 

"El objetivo es lograr un 25 por ciento más de plazas para medicina de familia con procesos como el concurso de traslados con el objetivo de tener más efectivos que se incorporen", ha defendido la consejera, quien ha recordado al alcalde que la Junta está "a punto" de firmar el convenio de asistencia con el Hospital Tres Mares de Cantabria.

 

En el encuentro, la consejera ha trasladado a Delgado que en debate del modelo sanitario se han "mezclado las cosas", ya que, por otra parte, desde la Junta se trabaja en tres grandes proyectos para mejorar el nivel de atención como es la geolocalización, la identificación de la zona cardioprotegida y la extensión de la teleasistencia.

 

Por su parte, Cristian Delgado ha asegurado en declaraciones a Europa Press que tras la reunión sigue "sin tener claro" cuál es el modelo sanitario en el que trabaja la Junta y ha insistido en que en la zona de Barruelo la atención sanitaria "no está cubierta".

 

"Tiendo la mano con lealtad para que se aborde esta situación en serio, no tengo duda de que Verónica Casado es una buena profesional sanitaria pero personalmente me siento decepcionado por un plan que no ofrece soluciones", ha insistido.

 

Delgado ha lamentado que la Junta no tenga intención de abrir el Punto de Guardia de Barruelo y ha trasladado a Casado que en el reparto de medios se tenga en cuenta la "dispersión" geográfica de la zona.

 

Así, ha avanzado que previsiblemente la próxima semana convocará una reunión en el municipio para trasladar lo abordado con la consejera y ver qué pasos dar. "No es el planteamiento de un alcalde del PSOE sino de un pueblo que está a hasta las narices", ha concluido.

 

Por último, la consejera ha insistido en que el problema está identificado en el déficit de profesionales y ha asegurado "entender" el planteamiento del alcalde. "Espero que el entienda la situación", ha zanjado.