El Aguilar Film Festival compensará con bonos de carbono sus emisiones de gases invernadero
Cyl dots mini

El Aguilar Film Festival compensará con bonos de carbono sus emisiones de gases invernadero

El festival de la localidad palentina alcanza su tercera jornada con la celebración de las Jornadas de Distribuidoras de Cortometrajes Españolas

El Aguilar Film Festival, que se celebra hasta el 9 de diciembre en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, va a calcular sus emisiones de gases de efecto invernadero para conocer la huella de carbono que produce el festival desde su preparación hasta la finalización del mismo, y en función del resultado de las emisiones generadas, se compensarán mediante bonos de carbono.

 

Así lo anunció hoy la organización del festival palentino en un comunicado remitido a Ical, en el que revelan que el cálculo de las emisiones de efecto invernadero será realizado por la consultora Omawa. De esta manera, el Aguilar Film Festival se convierte en el primero de Castilla y León, y uno de los pioneros en España, en calcular y compensar sus emisiones de CO2.

 

El anuncio fue realizado en la tercera jornada de la cita fílmica palentina, en la que MiniAguilar, el programa de sesiones infantiles del festival, alcanzó protagonismo con la proyección de 18 cortometrajes en dos sesiones, entre los que destacaron 'El gran hito' de Ignasi López Fábregas, corto de animación español con un recorrido exitoso; 'Vals & rumba', de Laura Delgado y Eduardo Rodríguez; y 'Battery Daddy', de Seung-bae Jeon; además de 'La extraordinaria historia de Bruna', de Marc Riba y Anna Solanas; y 'The parrot lady', de Michalis Kalopaidis, cuyas distribuidoras son habituales en el festival.

 

Siguiendo con las proyecciones de hoy, en la sección De Campo, se pueden ver cuatro obras, entre las que se encuentra 'Laberinto del Bernorio', película rodada en la localidad cercana a Aguilar de Villarén de Valdivia, y 'Trazos del alma', de Rafa Arroyo, que también está presente en la villa galletera.

 

En la sección Castilla y León, las películas que se exhiben en esta jornada de domingo son tres: 'La colcha y la madre' de David Pérez Sañudo, que este año está por partida doble tras participar ayer en la Sección Oficial con su corto 'Vatios'; 'Ludwin & Johanna' de Raúl Gómez-Zurdo; y 'España contra el átomo', de Sergio Cabezudo y Raúl de Isidro.

 

En este tercer día del certamen, en Sección Oficial se proyectan siete trabajos:  'El último torero', corto de animación con coproducción de Finlandia, España, República Checa y Suecia; 'Criatura' de María Silvia Esteve; 'Towards Morning I Climb Down And Wander Back Into The House' de Carlos Balbuena; '25' de Roberta Nikita y Laura Put; 'Les criminels' de Serhat Karaaslan; 'Easter eggs' de Nicolas Keppens; e 'Imperdonable' de Marlén Viñayo, obra de una directora española que narra una historia en una cárcel de El Salvador.

 

AFF Industry Hall

Como actividades paralelas, continúa hoy el espacio Aguilar FF Industry Hall, en la oficina del festival ubicada en el Hotel Valentín. La jornada del domingo está dedicada a las distribuidoras de cortometrajes españolas, con actividades orientadas a la divulgación, el 'networking', el impulso de proyectos y el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la realidad inmediata del sector.

 

En ese sentido, se celebró un desayuno de 'networking' en el que los representantes de las distribuidoras invitadas hicieron una breve exposición de sus empresas, explicando sus respectivas líneas editoriales y las características distintivas de cada una de ella.

 

Una de las iniciativas novedosas este año es la colaboración de Aguilar FF Industry Hall con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid para impulsar el desarrollo de proyectos de directores y productores de Castilla y León. Así, mediante un formato de 'pitching', los representantes de los proyectos seleccionados para formar parte de esta iniciativa disponen de seis minutos para presentar sus trabajos a un grupo de asistentes formado por productoras, distribuidoras y festivales de cine.

 

El objetivo de esta actividad es dar a conocer aquellas producciones de Castilla y León que llegarán la próxima temporada y tratar de ayudarles en la búsqueda de socios para desarrollar o completar la producción (coproductores, inversores, empresas de servicios), así como para encontrar agencias de distribución y festivales donde estrenar los cortometrajes finalizados.