El 100% de los pacientes de Palencia de prioridad 1 esperan menos de 30 días para ser operados

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha explicado los datos de lista de espera quirúrgica correspondientes al segundo trimestre del año y ha destacado que, de los pacientes incluidos en prioridad clínica 1 a 30 de junio, el 100 % en la provincia de Palencia llevaba esperando menos de 30 días para ser intervenidos.

Desde el primer trimestre de 2014, la Consejería de Sanidad publica los datos de lista de espera quirúrgica tanto de la forma tradicional con los datos globales como por prioridades clínicas según la gravedad, establecidas por Real Decreto en tres categorías: prioridad 1, para pacientes cuyo tratamiento quirúrgico siendo programable, no admite una demora superior a 30 días; prioridad 2, para aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días, y prioridad 3, para pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que aquella no produce secuelas importantes.

 

Entre el 1 de abril y el 30 de junio se realizaron en Palencia 752 intervenciones quirúrgicas. De ellas, 27 correspondieron a pacientes clasificados en prioridad 1; la media de días que esperaron para su intervención fue de 9 días. No hubo ningún paciente que superase más de 30 días esperando a fecha de 30 de junio de 2014.

 

A esa misma fecha, clasificados en prioridad 2 había 41 pacientes, el 100 % no superó un periodo de tiempo de más de a 90 días, con una demora media de 18 días.

 

Finalmente, 684 pacientes se encontraban en prioridad 3, y la espera del 100 % de ellos era inferior a 180 días, con una demora media de 31 días.