Dueñas pide un cribado propio para evitar que los vecinos del pueblo se mezclen con los de Venta de Baños
Cyl dots mini

Dueñas pide un cribado propio para evitar que los vecinos del pueblo se mezclen con los de Venta de Baños

Desde el Consistorio aseguran que "no tiene ningún sentido que se obligue a este desplazamiento" , cuando las cifras son mucho más favorables en el municipio vecino.
 

El alcalde de la localidad palentina de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, ha solicitado "encarecidamente" al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, que el cribado masivo de los vecinos de este municipio, previsto para el jueves 11 y el viernes 12, sea realizado en la propia localidad y no en Venta de Baños como ha estipulado la institución autonómica. Consideran "incomprensible" que la Junta obligue a los eldanenses a trasladarse hasta Venta de Baños "poniendo en riesgo a un municipio con una incidencia mucho menor".

 

Blanco dejó claro en un comunicado que "no tiene ningún sentido que se obligue a sus convecinos a realizar este desplazamiento a Venta de Baños cuando las cifras son mucho más favorables" y, por tanto, supondrá un "auténtico riesgo que los eldanenses se mezclen con los venteños y pongan en peligro sus buenos datos".

 

Desde el Ayuntamiento recordaron que, actualmente, Dueñas es uno de los siete municipios que se encuentran con medidas excepcionales dada la alta incidencia de contagios y, por tanto, se ve afectada por el cierre de los bares y por el horario restringido del comercio, además de las medidas comunes a toda Castilla y León.

 

Por ello, calificó de "incomprensible" que Dueñas no tenga su propio cribado, con más de 2.600 habitantes, y sí lo hayan tenido otras localidades como Tariego de Cerrato, con menos de 500, Villaherreros, con 200, o Lantadilla, con cerca de 300. Incluso en ninguno de los tres municipios se detectaron casos positivos. En este sentido, el regidor pregunto qué criterio utiliza Rubio Mielgo para "dejar a Dueñas sin su propio cribado" frente a otras zonas con menos habitantes y con incidencias de contagio más bajas.

 

Blanco ha puesto en valor la petición realizada desde el Consistorio desde hace ya más de dos semanas, para que se realizara el cribado masivo y evitar así, en la medida de lo posible, la trasmisión comunitaria. "Su petición no fue atendida y, desgraciadamente, la actual situación arroja unos datos de incidencia alarmantes que, quizás, pudieran haber sido corregidos con la realización de los test cuando las cifras empezaban a dispararse", apuntó.

 

De esa forma, el alcalde apela al "sentido común" para que el delegado territorial de la Junta "de marcha atrás" en su decisión y permita la realización de las pruebas en la propia localidad, ofreciendo como alternativa la posibilidad de que parte del equipo que se vaya a desplazar a Venta de Baños, lo haga a Dueñas en una determinada franja horaria y así evite el riesgo de convivencia entre los habitantes de ambas localidades, señaló.