Dos detenidos tras el robo en una sucursal de Palencia donde hirieron al subdirector

Guardia Civil (Foto: E. P.)

Los detenidos han ingresado en la prisión de La Moraleja de Dueñas (Palencia) y en el Centro de Menores Zambrana de Valladolid.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 36 años y un menor de edad por los robos cometidos en sucursales bancarias de Dueñas (Palencia), Estépar (Burgos) y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) --éste último atribuido solo al adulto--, han informado fuentes del Instituto Armado.

 

Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de la operación 'Stealing', que ha permitido esclarecer estos robos, que permitieron a sus autores llevarse 8.000 euros entre las sucursales de las localidades de Burgos (2.000) y Valladolid (6.000), mientras que en Dueñas (Palencia) no lograron obtener botín alguno tras herir al subdirector de la entidad.

 

El primero de los hechos se registró en torno a las 9.00 horas del 16 de agosto en la sucursal de La Caixa de Dueñas, donde se produjo un robo con intimidación en grado de tentativa del que resultó con heridas leves producidas por un arma blanca el subdirector de la sucursal.

 

La Guardia Civil de Palencia se estableció un dispositivo para la localización y detención de los autores e inició las pesquisas correspondientes por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

 

Horas después, en la localidad de Estépar (Burgos), autores desconocidos entraron en la sucursal de Caja Rural, donde intimidaron a los empleados con un arma blanca, se apoderan de una cantidad de dinero de en torno a los 2.000 euros. Según las primeras informaciones se estableció que pudieran ser los mismo autores que en Dueñas, ya que además habrían utilizando el mismo vehículo que en el otro asalto.

 

Las primeras investigaciones revelaron datos que confirmaban la autoría de sendos hechos por las mismas personas, para lo que utilizaron identidades dobladas y un vehículo obtenido mediante una apropiación indebida tras haber estafado a su titular, lo que dificultaba la comprobación de la veracidad de los datos que se iban obteniendo.

 

Días después, a última hora de la mañana del día 21, en la localidad de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) se produjo un nuevo robo con intimidación en la entidad bancaria Cajamar por parte de un individuo cuyos rasgos de identidad y características morfológicas coincidían con las de uno de los autores objeto de la investigación.

 

El individuo esgrimió un arma blanca y logró apoderarse de 6.000 euros, tras lo que huyó con el vehículo BMW que había utilizado anteriormente y el cual abandonó en la localidad de Fresneda de Cuéllar (Segovia).

 

PRIMERAS PESQUISAS

 

A medida que avanzaba la investigación se conocieron nuevos hechos delictivos hasta conseguir la identidad verdadera de uno de los autores, un menor de edad de origen marroquí, que había estado fugado del Centro de Menores Zambrana de Valladolid y a quien en la mañana del día 22 se le imputó en calidad de investigado los dos robos con intimidación y quedó internado en el referido Centro.

 

Como resultado de las averiguaciones realizadas en los días siguientes, con la colaboración de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, se consiguió identificar al segundo autor, R.E.R.D, de 36 años, vecino de Valladolid al que constan numerosos antecedentes y que había salido de la cárcel en el mes de mayo. Sobre el mismo pesan varios señalamientos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional.

 

De esta forma, con el mandamiento judicial correspondiente, en la tarde del día 25 se entró y registró el domicilio temporal de R.E.R.D, en el Barrio España de Valladolid, donde se detuvo al individuo, al que se le intervinieron 900 euros en metálico y diversa documentación relacionada con los hechos y que confirman su autoría como el cuchillo y la capucha utilizados para el atraco en Pedrajas, que la Benemérita de Valladolid da por esclarecido totalmente.

 

A esta persona se le imputan los tres robos con violencia e intimidación reseñados, dos delitos de estafa, un delito de usurpación del estado civil, un delito de denuncia falsa, un delito leve de estafa por impago de carburante, pesando sobre él una orden de detención e ingreso en prisión por delito de violencia de género. Tras su puesta a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión e ingresó en el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia).

 

En la investigación han colaborado las Comandancias de la Guardia Civil de Burgos y Valladolid, así como la Comisaría Delicias de Cuerpo Nacional de Policía de Valladolid. Las diligencias instruidas se han entregado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Palencia.