Diputación licitará por 50.000 euros el servicio de consultoría y asesoría del Plan de desarrollo urbano

La Diputación de Palencia licitará la elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan estratégico integrado de desarrollo urbano, para poder optar, tal y como marca la normativa, a las ayudas de los Fondos Feder (2014-2020).

Este lunes, 2 de marzo, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del servicio de consultoría y asistencia técnica para desarrollar el proceso de elaboración, redacción y puesta en marcha de un Plan estratégico integrado de desarrollo urbano.

 

Para que puedan optar las entidades locales a estas ayudas deberán presentar el proyecto junto a una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible, que ahora la Diputación de Palencia saca a licitación pública por 50.000 euros.

 

Los proyectos a desarrollar y que podrían recibir apoyo de los fondos europeos están divididos en proyectos singulares centrados en el objetivo temático sobre Economía Baja en Carbono, alrededor de 500 millones de euros, y los proyectos integrados de desarrollo urbano sostenible, cerca de 950 millones de euros.

 

Según informaron fuentes de la Institución, se pretende contratar el servicio de consultoría y asistencia técnica para desarrollar el proceso de elaboración, redacción y puesta en marcha del plan estratégico integrado de desarrollo urbano sostenible de la provincia de Palencia, con un horizonte temporal de 2020.

 

En cuanto a los principios que deberán guiar la elaboración de la estrategia integrada, ésta deberá ser pormenorizada y rigurosa, con capacidad para demostrar la capacidad de la estrategia para asegurar un desarrollo "durable e integrado" del área urbana y "coherente, equilibrada y con una visión de largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas", entre otras.

 

La Diputación palentina ha especificado en la licitación de la estrategia integrada varias fases para la elaboración y desarrollo de la misma.

 

La primera, diagnóstico. Para la elaboración del Plan previsto, es necesario partir de un previo diagnóstico DAFO de la Provincia de Palencia, en base a las cuatro zonas de la provincia: Montaña Palentina, Páramos y Valle, Cerrato y Tierra de Campos.

 

Este diagnóstico deberá contar con un análisis social, de la infraestructura físico-económica, análisis de la infraestructura empresarial y, por último, con un análisis ambiental. Todo ello de las cuatro zonas de la Provincia de Palencia.

 

La segunda, según informaron las mismas fuentes, Reflexión estratégica. Modelo de gestión y participación ciudadana en el proceso de reflexión estratégica.

 

Finalmente, Gestión del plan estratégico. Definición y contraste del modelo de éxito, ejes estratégicos y objetivos de la provincia; análisis de proyectos motores; modelo de cooperación con el municipio de Palencia y con su Plan estratégico, e imagen de provincia e identificación ciudadana, como base para la comunicación, entre otros.