Diputación destina 15.500 euros para apoyar al sector agroalimentario

GETTY//LILECHKA75

En concreto, la presidenta, Ángeles Armisén, ha firmado convenios con los municipios de Torquemada y Palenzuela que permitirán la difusión de su pimiento y cebolla.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha firmado este lunes cinco convenios de colaboración que supondrán una ayuda de 15.500 euros para la promoción del sector agroalimentario de la provincia.

 

En concreto, la Diputación ha firmado convenios con los municipios de Torquemada y Palenzuela que permitirán la difusión de su pimiento y cebolla, así como con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Lenteja de Tierra de Campos y de la Denominación de Origen de Arlanza y Cigales.

 

El convenio rubricado con el Consejo Regulador de la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos tiene un valor de 3.000 euros y servirá para la promoción de los productos amparados bajo este sello de calidad, así como apoyar a los 69 municipios palentinos de las comarcas de Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos, en coincidencia con la celebración en 2016 del año de la Lenteja.

 

En el caso de los ayuntamientos de Torquemada y Palenzuela, la Institución provincial apoyará con 3.500 euros a cada uno de los consistorios en la promoción del pimiento y la cebolla a través de la celebración de ferias para "dar a conocer estas hortalizas y demostrar su excelente calidad".

 

En la actualidad, el municipio de Torquemada cuenta con cinco productores en la zona y dos hectáreas cultivadas. Por otro lado, en Palenzuela se cultivan unas 150 hectáreas con una producción de 10.000 toneladas anuales de cebolla.

 

Por último, la Diputación de Palencia financia con esta firma las actuaciones para dar a conocer los vinos de las denominaciones de origen de Arlanza y Cigales de estas zonas vitivinícolas en las que figuran varios municipios palentinos.

 

El convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales tendrá una cuantía de 2.500 euros y el de Arlanza, 3.000, que servirán para la promoción y control de procedencia de la zona vitivinícola y la defensa de los interés provinciales en sus diversos órdenes, con medidas para la promoción económica de todo su ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y asentamiento de la población.