Diputación de Palencia ha destinado 362.000 euros a líneas de ayudas a empresas lo que ha permitido crear 174 empleos

La Diputación de Palencia ha destinado este año 362.000 euros dentro de las líneas de ayuda a empresas y empresarios de la provincia que han supuesto la creación de 174 empleos en el medio rural mediante el apoyo a los autónomos y a la contratación de trabajadores.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, junto a la diputada de Desarrollo, Ana Asenjo, ha informado de las distintas medidas que impulsa la Institución Provincial para el apoyo al tejido empresarial y el fomento de la contratación de la provincia, dirigidas a autónomos y micropymes.

 

Así, la Diputación ha convocado este año distintas líneas de ayuda a empresas del medio rural, como las destinadas al mantenimiento del tejido empresarial, a las que se han destinado 800.000 euros y que han posibilitado la creación y consolidación de 57 empresas y 187 puestos de trabajo, el 35 por ciento de ellos autónomos (61 de nueva creación y 122 ya existentes).

 

A ellas hay que sumar las líneas de ayudas a micropymes, pequeñas empresas y empresarios autónomos de la provincia, dotada con 362.712 euros (22.000 euros más que en la convocatoria anterior) y que a lo largo de 2014 ha favorecido la creación de un total de 174 empleos, con la incorporación de 97 trabajadores al régimen de autónomos y 77 contrataciones en el medio rural.

 

Las citadas ayudas constan de dos líneas, una para el apoyo a la creación de empleo autónomo, por la que la Diputación colabora en el pago del 90 por ciento del coste de las  cuotas obligatorias derivadas del alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente del colegio profesional  al que estén adscritos en su caso, por un periodo de doce meses, con importe máximo de 2.000 euros.

 

Y otra de apoyo económico a la contratación en el medio rural, por medio de la que la Institución asume el 50 por ciento de los gastos salariales brutos, con una subvención máxima de 2.500 euros, para contratos de una duración de seis meses y a jornada completa.

 

En lo que se refiere a la primera, a lo largo de 2014 se han aprobado 97 solicitudes, o lo que es lo mismo, se han creado 97 nuevos puestos de trabajo (60 hombres y 37 mujeres), siendo el sector agrícola, la hostelería, turismo y restauración los que agrupan el mayor número de solicitudes de empleo autónomo en la provincia de Palencia.

 

Asimismo, en la segunda se han aprobado 60 solicitudes que han supuesto 77 nuevas contrataciones (46 hombres y 31  mujeres), siendo la comarca de Tierra de campos la más beneficiada con 24 contratos, 21 en la Montaña Palentina, mientras que en el Cerrato han sido 18 y 14 en Páramos y Valles.