Diputación de Palencia e Itagra investigarán con cultivos forrajeros en Cascón de la Nava

Investigación de cultivos de Diputación de Palencia e Itagra. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA

En concreto, especies como raygrass, festuca, variedades forrajeras de centeno y cebada, así como diversas asociaciones de cereales y leguminosas han tenido un buen desarrollo en ausencia de riego

La Diputación de Palencia y el Instituto tecnológico Agrario (Itagra Ct) se han planteado en esta campaña 2020 iniciar experimentalmente el desarrollo de diferentes cultivos forrajeros que puedan servir de alimento para el ganado, en la parcela experimental de la localidad de Cascón de Nava.

 

Según ha comunicado la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press, en el mercado aparecen nuevas especies vegetales con potencial forrajero y son varios los agricultores y ganaderos que acuden a Itagra para preguntar sobre la adaptación y manejos de estas nuevas especies a sus suelos y climas, por lo que ambas instituciones se han unido para llevar a cabo el proyecto.

 

Así, en esta campaña 2020 se ha iniciado el ensayo con algunas variedades que por ciclo se sembraron en otoño del 2019, de las que quedaron pendientes sembrar otras en primavera del presente año que por la situación de COVID-19 y la climatología no se pudieron llevar a cabo.

 

Este contratiempo no ha sido impedimento para poder evaluar las especies desarrolladas en cuanto a productividad y contenido nutricional de estos forrajes, lo que ha permitido hacer un primer análisis de qué especies funcionan mejor en los suelos característicos de Tierra de Campos.

 

En concreto, especies como raygrass, festuca, variedades forrajeras de centeno y cebada, así como diversas asociaciones de cereales y leguminosas han tenido un buen desarrollo en ausencia de riego, si bien hay que tener en cuenta que este año ha sido atípico a nivel de precipitación.

 

PLANTACIONES ARBUSTIVAS

Por otro lado, en esta parcela existen una serie de plantaciones arbustivas en diferentes manejos (intensivo y super-intensivo) para analizar su viabilidad técnica y económica en nuestra provincia. Especies arbustivas que durante los tres años anteriores se han ido incrementando.

 

Así, se están evaluando a nivel técnico y económico plantaciones de avellanos y olivos, ya que los efectos del cambio climático en la provincia están permitiendo desarrollar su explotación en latitudes que antes eran impensables, en cuanto a las labores a realizar, los tratamientos, y la producción, a pesar de que aún no están dando cosecha.

 

Asimismo, en anteriores campañas se desarrollaron experiencias en el cultivo de la quinoa, que han sido muy positivas como cultivo alternativo en primavera y durante esta campaña actual se están desarrollando ensayos para evaluar diferentes estrategias de fertilización para optimizar el coste en el cultivo y mejorar las características en proteína de la quinoa.