Diputación de Palencia destina 16.200 euros a Anche para la promoción, desarrollo y mejora genética de la raza Churra

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ana Asenjo, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), Eduardo Páramo, un convenio de colaboración por el que la institución provincial destinará 16.200 euros para la promoción, desarrollo y mejora genética de esta raza emblemática.

En la firma han estado presentes además del diputado de Desarrollo Agrario, Urbano Alonso; el gerente de Anche, Teodoro López; y el jefe del servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación, Juan Carlos Marcos.

  

Desde 1971, Anche, que agrupa a 50 criadores de ganado ovino de la raza churra (30 de carne y 20 de leche, que suman 30.000 ovejas), fomenta la cría y mejora de la misma, gestionando el Libro Genealógico de la Raza.

  

La ayuda de la Diputación permitirá continuar con su actividad, encaminada a fomentar el desarrollo de los Programas de Mejora Genética, mediante la técnica de inseminación artificial, y contribuir a la mejora genética de la raza churra mediante la puesta en marcha de un "rebaño de élite" que concentre las mejores ovejas y sementales de la raza churra aptitud cárnica como base para la selección de futuros reproductores.

    

Este rebaño de élite se localiza en la Finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación Provincial.

  

El rebaño está formado por aproximadamente unos 450 ejemplares y se consigue mediante el uso de la técnica de inseminación artificial con las hembras de mayor valor genético y los machos del esquema de selección.

  

Asimismo, esta asociación pretende fomentar el desarrollo del programa de mejora genética mediante la inseminación artificial y el reparto de reproductores entre los ganaderos de la provincia, facilitando y acelerando la mejora genética de la raza; así como divulgar el desarrollo del programa de mejora genética del ovino churro entre el sector ganadero y entre la población en general.

  

La labor se lleva a cabo fundamentalmente con la celebración de la Feria de Ganado Churro y del Concurso-Subasta de Ganado Ovino Churro, que se celebra este fin de semana en el Mercado de Ganado de Palencia, ubicado en Allende el Río, propiedad de la Diputación.

Noticias relacionadas