Diputación de Palencia continúa en su apoyo a la promoción y mejora genética de la raza churra de oveja

Dip. Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia acompañada del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra han firmado este lunes el convenio de colaboración por el que la Institución provincial aportará 16.200 euros a la entidad ganadera.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada del vicepresidente, Luis Calderón, y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), Eduardo Páramo, han firmado este lunes el convenio de colaboración por el que la Institución provincial aportará 16.200 euros a la entidad ganadera para la "promoción y mejora genética de la raza churra".

 

Armisén ha asegurado que con la firma de este convenio "se sella el apoyo de la Diputación para contribuir a la conservación de la raza ovina churra como raza autóctona de las tierras palentinas", así como para "potenciarla y mejorarla genéticamente" a fin de que los ganaderos obtengan de su explotación "los máximos beneficios".

 

La entidad, que agrupa a 242 ganaderos asociados en la región y 49 criadores en la provincia de Palencia, podrá continuar con el trabajo destinado a fomentar el desarrollo de programas de mejora genética mediante la técnica de inseminación artificial, y contribuir a la mejora genética a través de su esquema de selección de carne mediante la puesta en marcha de un rebaño de élite, localizado en la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación.

 

Por su parte, Eduardo Páramo ha subrayado que la calidad de la raza churra supone "un importante reclamo" en Castilla y León ya que ha conseguido hacerse con una fama "más que merecida", al tiempo que ha comentado que también "es un modo de vida gracias al cual algunos núcleos rurales aún persisten".

 

Por último, Páramo ha aprovechado la oportunidad para reivindicar que "no sólo es necesaria la implicación de las instituciones", sino también la de los ciudadanos a la hora de comprar en las carnicerías el lechazo churro.

 

En este sentido, el presidente de Anche ha subrayado que aunque no dispone datos exactos de la cabaña, en los últimos diez o doce años "se han perdido más de un millón de cabezas en Castilla y León", posiblemente debido a la reducción del sector y a que esta raza "no compite en igualdad de condiciones con ovejas de otro tipo".

 

Por ello, ha pedido a la Consejería de Agricultura y Ganadería un "mayor apoyo hacía esta raza que forma parte del patrimonio de la Comunidad".

 

En esta jornada también se ha dado a conocer el calendario y las novedades de la Feria del Ganado Ovino Churro, así como el XXIX Concurso-Subasta, que se celebrará el próximo fin de semana, 9 y 10 de abril, en el Mercado de Ganado de Palencia con el apoyo de la Institución Provincial.

 

La principal novedad de la edición de la feria de este año será la degustación de caldereta elaborada con lechazo de cordero churro a partir de las 14.00 horas del domingo. Además, tendrá lugar el tradicional concurso morfológico, una exposición fotográfica y la subasta de sementales de producción lechera.