Diputación de Palencia aporta 350.000 euros para recuperar espacios degradados y mejoras hidráulicas

 La Diputación de Palencia ha destinado 350.000 euros para recuperar espacios degradados en 24 localidades y realizar mejoras en ciclos hidráulicos en 47 localidades.

La presidenta de la Diputación, Ana Asenjo, junto a los diputados de Medio Ambiente e Infraestructuras, Adolfo Palacios y Urbano Alonso, respectivamente, ha presentado la resolución de dos de las líneas convocadas en la citada materia y que va a permitir a varios municipios y entidades locales de la provincia realizar actuaciones de mejora medioambiental.

 

Por un lado, 24 localidades (20 ayuntamientos y cuatro juntas vecinales) se van a beneficiar de las ayudas destinadas a la restauración y mejora ambiental de espacios degradados de titularidad pública, dotada con 150.000 euros. Esta línea, que se convocaba el año pasado por primera vez, permite a los municipios recuperar espacios naturales que se encuentran en malas condiciones.

 

Por otro lado, 47 localidades (36 ayuntamientos, tres mancomunidades y ocho juntas vecinales) van a recibir ayudas por valor de 200.000 euros para la mejora del ciclo hidráulico, que les va a permitir llevar a cabo obras de rápida ejecución y bajo coste económico.

 

Así, se podrán resolver situaciones de emergencia por la falta, escasez o calidad del agua de consumo humano tales como la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes, reparación y renovación de aducciones, obras de reparaciones en los depósitos, mejoras en los sistemas de potabilización, renovación y reparación de bombas de impulsión o, en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

 

En la primera línea se subvencionará un 70 por ciento como máximo mientras que en la segunda el porcentaje alcanza el 80 en cada actuación.