
Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que pueden dar y sostener por parte de los palentinos.
La Diputación, el Ayuntamiento y la Diócesis de Palencia han mostrado en este primer encuentro toda su colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones ante la posible llegada de desplazados a la provincia.
Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que pueden dar y sostener. En este sentido, las tres instituciones han hecho repaso de las competencias que tiene cada una y de los recursos -materiales, humanos…- que podrían poner a disposición de los desplazados.
También se ha puesto en la mesa la complejidad de este tema y la necesidad de actuar desde la prudencia -por respeto a la legalidad y, sobre todo a los refugiados- y de una manera muy coordinada e interdisciplinar, tanto en la primera acogida, como en la posterior estancia de los desplazados entre nosotros. Todo ello con la mirada puesta en la mejor atención posible a estas personas.
Esta reunión se enmarca en el conjunto de otras que se mantendrán en los próximos días junto a otros grupos políticos, colectivos sociales y entidades del Tercer Sector, con el fin de materializar y concretar todos los recursos e iniciativas disponibles.