Diputación, Ayuntamiento y Diócesis establecen un protocolo de actuación de cara a la posible acogida de desplazados sirios

Momento de la reunión

Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que pueden dar y sostener por parte de los palentinos.

La Diputación, el Ayuntamiento y la Diócesis de Palencia han mostrado en este primer encuentro toda su colaboración para la puesta en marcha de las actuaciones ante la posible llegada de desplazados a la provincia.

 

Aunque en este momento el tener ya operativos los programas no es urgente, sí que es necesario ir previendo la respuesta concreta que pueden dar y sostener. En este sentido, las tres instituciones han hecho repaso de las competencias que tiene cada una y de los recursos -materiales, humanos…- que podrían poner a disposición de los desplazados.

 

También se ha puesto en la mesa la complejidad de este tema y la necesidad de actuar desde la prudencia -por respeto a la legalidad y, sobre todo a los refugiados- y de una manera muy coordinada e interdisciplinar, tanto en la primera acogida, como en la posterior estancia de los desplazados entre nosotros. Todo ello con la mirada puesta en la mejor atención posible a estas personas.

 

Esta reunión se enmarca en el conjunto de otras que se mantendrán en los próximos días junto a otros grupos políticos, colectivos sociales y entidades del Tercer Sector, con el fin de materializar y concretar todos los recursos e iniciativas disponibles.