Diputación aprueba por unanimidad 119.401 euros en ayudas para personas en riesgo de exclusión social

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado este jueves por unanimidad el Reglamento de Prestaciones Económicas de Urgencia Social para atender las necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en los municipios de la provincia por valor de 119.401,54 euros.

El diputado del área de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Jesús Tapia, ha indicado durante la presentación del mismo que se trata de un plan "amplio" que incorpora los reales decretos de la Junta así como las experiencias de los técnicos de servicios sociales.

 

Así, ha manifestado que consta de dos áreas, una de necesidades básicas que incluye cuidados personales esenciales ( como ropa o higiene) y necesidades básicas de alimentación, mientras que la segunda se centra en la vivienda y alojamiento, donde se recogen las necesidades de gastos de luz o agua; la adquisición de enseres básicos, la reparación o acondicionamiento del hogar, la ayuda al pago del alquiler o hipoteca, así como los gastos de alojamiento y desplazamiento en situaciones de emergencia.

 

Entre las novedades del plan se "regula de oficio por parte de los trabajadores sociales"; es decir, éstos profesionales podrán solicitar la ayuda si así lo consideran, la participación de entidades sin ánimo de lucro y la denuncia por parte del trabajador social de nuevas necesidades.

 

AÑO 2013

 

En otro orden de cosas, Tapias ha apuntado que durante 2013 se concedieron 167 ayudas, "el 75 por ciento de las tramitadas", ya que el resto no se ajustó al reglamento, de las cuales 47 fueron referentes a necesidades básicas y 108 a vivienda.

 

Tanto el portavoz del Izquierda Unida, Félix Iglesias, que ha calificado el plan de "positivo", como la diputada del PSOE, Begoña Núñez, quien ha afirmado que es "muy importante", han votado a favor del mismo.