Diputación aprueba el 'I Plan de Infancia y Adolescencia' para asegurar el desarrollo vital y la protección de los menores de edad del medio rural
Cyl dots mini

Diputación aprueba el 'I Plan de Infancia y Adolescencia' para asegurar el desarrollo vital y la protección de los menores de edad del medio rural

La memoria económica cifra las medidas a favor de los menores, que ya recoge el presupuesto de 2021, en 1,4 millones de euros.

El pleno de la Diputación de Palencia aprobó hoy, con el apoyo unánime de los cuatro grupos políticos de la institución, el 'I Plan de Infancia y Adolescencia', que servirá para el impulso de las políticas sociales en esa materia que dará la administración provincial en los próximos años a través del Área de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad. La memoria económica cifra las medidas a favor de los menores, que ya recoge el presupuesto de la Diputación de 2021, en 1,4 millones de euros.

 

Para su elaboración y el establecimiento de los objetivos de los distintos ámbitos de actuación, se ha contado con las aportaciones de distintas áreas de la Diputación, coordinadas a tal fin por el personal de Servicios Sociales, el área que asume el liderazgo del plan mediante el impulso de acciones específicas y la incorporación a toda la labor institucional de la perspectiva del apoyo a las políticas familiares y la protección a la infancia y la adolescencia.

 

Asimismo, el documento se ha sometido a la consideración de las entidades, instituciones y asociaciones representadas del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia, creado por la administración provincial en febrero de 2020, órgano del que también forman parte niños y niñas en representación de todas las zonas del medio rural de la provincia. Además, se ha dado cauce a la posible participación a la comunidad educativa, así como a la ciudadanía en general a través de su publicación en el espacio facilitado desde la página web institucional.

 

La institución provincial aprobó, en el pleno de febrero de 2020, concurrir al reconocimiento de la provincia como 'Ciudad Amiga de la Infancia', declaración que concede Unicef, organismo de Naciones Unidas para la infancia creado en 1946. Uno de los principales hitos para lograr ese reconocimiento es la elaboración y aprobación de un Plan de Infancia y Adolescencia, que se constituye como una herramienta fundamental de programación y gestión eficaz de las actuaciones necesarias para proteger a las personas menores y apoyar su desarrollo.

 

"Este documento nos va a permitir responder de forma coordinada a los retos que deben afrontar los habitantes en minoría de edad de la provincia de Palencia, así como aprovechar mejor las oportunidades de las que disponen y generar otras nuevas", afirmó el diputado provincial del Servicio de Juventud, Mujer, Familia, Infancia e Igualdad, Juan Antonio Obispo. Este 'I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia' se estructura en diferentes apartados, que se abren con el marco normativo, recorrido por toda la legislación internacional, española, autonómica y local que afecta a los menores de edad.

 

Un punto de partida importante es el diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia en la provincia de Palencia, una amplia información que recoge y analiza el documento, marco referencial para la concreción de las propuestas que se recogen, que vienen inspiradas en cuatro principios, "a modo de auténticos pilares y criterios estratégicos del plan, que son el interés superior de la persona menor, su derecho fundamental a la vida y al pleno desarrollo pleno de toda su potencialidad, la no discriminación y la participación", detalló.

 

Intervención

 

Según el diagnóstico del 'I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia', a 1 de enero de 2019 la cifra de menores de edad que residían en el medio rural de la provincia rondaba los 11.000 niños, y adolescentes. En concreto, 11.186 personas de hasta 19 años, que representan el 13,6 por ciento del total de habitantes del medio rural, 82.523 personas, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística.

 

Por tramos de edad, el 23 por ciento de la población menor tiene hasta cuatro años; el 24 por ciento se encuentra con edades comprendidas entre cinco y nueve años; el 26 por ciento entre diez y 14 años, y el 27 por ciento entre 15 y 19. El diagnóstico recoge indicadores socioeconómicos, educativos, situaciones de vulnerabilidad, datos sobre salud y estilos de vida, relación de infraestructuras existentes en la provincia y un mapa de recursos.

 

El siguiente punto del plan son los objetivos que subyacen a las intervenciones que se promueven y proponen, agrupadas en cinco áreas de intervención: promoción y participación; cultura, deporte y turismo; inclusión social; salud, calidad de vida y medio ambiente; e igualdad de trato y oportunidades. Estas áreas recogen las medidas destinadas a atender necesidades de los niños, niñas y adolescentes, impulsando condiciones que faciliten el pleno desarrollo de sus capacidades y las condiciones para que crezcan en espacios seguros y saludables.

 

Por último, se establece un apartado de seguimiento y evaluación, que garantiza el cumplimiento de las líneas de actuación, y posibilita la implantación de nuevas acciones no recogidas en este I Plan Provincial de Infancia y Adolescencia, al tratarse de un documento dinámico y abierto.

 

Para elaborar el plan se han tenido en consideración además algunas de las metas recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, más directamente vinculadas con los niños, niñas y adolescentes. Los ODS son el marco referencial en la elaboración del presupuesto de la Diputación de desde el pasado ejercicio de 2020, cuando cada partida económica de la administración provincial comenzó a alinearse con la consecución de alguno de esos objetivos.

 

El plan recoge una memoria económica con el gasto de distintas áreas y servicios de la institución, fundamentalmente del Área de Servicios Sociales, y en concreto, del Servicio de Juventud y de los Servicios Sociales de la administración provincial, ya que son los que, de forma más directa, dentro de la estructura organizativa de la Diputación, desarrollan acciones, programas o servicios específicamente dirigidos a la infancia y la adolescencia. Sin perjuicio de esto, se incluyen también acciones específicas dirigidas a menores gestionadas desde el Servicio de Deportes.