Detienen a un camionero en Palencia que supuestamente habría manipulado el tacógrafo
Cyl dots mini

Detienen a un camionero en Palencia que supuestamente habría manipulado el tacógrafo

La Guardia Civil verificó que llevaba desconectada la manguera eléctrica que aporta la señal de los movimientos del vehículo para que sean registrados por el sistema

La Guardia Civil de Palencia detuvo a un conductor, de nacionalidad portuguesa, por la presunta manipulación del tacógrafo del camión que conducía, tras su inspección al ser dado el alto en un punto de verificación en la autovía A-62, en el término palentino de Quintana del Puente (Palencia), según fuentes del instituto armado recogidas por la Agencia Ical.

 

Los agentes analizaron los registros del tacógrafo y comprobaron que se encontraba registrando un descanso ficticio cuando el vehículo estaba en movimiento. En el lugar de la actuación, se realizó una inspección visual de la instalación del tacógrafo, verificando que llevaba desconectada la manguera eléctrica que aporta la señal de los movimientos del vehículo para que sean registrados por el tacógrafo.

 

Por ese motivo, se trasladó el vehículo hasta un taller autorizado de verificación de tacógrafos para realizar la correspondiente inspección técnica de este dispositivo, certificando la posible manipulación. Tras analizar con detenimiento los registros grabados en el tacógrafo, se constató que esta manipulación se estaba realizando desde que el conductor inició el viaje en la ciudad de Oporto (Portugal), habiendo circulado toda la noche con el tacógrafo manipulado con el fin de prolongar la jornada laboral. 

 

Una vez constatada la manipulación del tacógrafo, se procedió a la detención del conductor, poniéndolo a disposición del Juzgado de Guardia de Palencia. La manipulación del tacógrafo puede conllevar una condena con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a 12 meses. Según la información recogidas, este tipo de manipulación puede afectar a sistemas de seguridad y funcionamiento como el de frenado o distribución de frenada que previenen el bloqueo de ruedas (ABS), los de control de estabilidad (ESP) o los de tracción, transmisión y sincronización de marchas.