Detenido un matrimonio en Palencia por ayudar a rellenar declaraciones de la renta en las que ponían su cuenta
Cyl dots mini

Detenido un matrimonio en Palencia por ayudar a rellenar declaraciones de la renta en las que ponían su cuenta

Página web de la declaración de la renta.

Se ha identificado ya hasta a 38 víctimas

La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Operación denominada 'Idionora2', detuvo a un hombre de 60 años de edad y a su esposa de 62 años, vecinos de una localidad próxima a la capital, como presuntos autores de 23 delitos de estafa, apropiación indebida y usurpación estado civil. La cantidad defraudada podría ascender a 137.550 euros, con la identificación de 38 víctimas, según fuentes del instituto armado.

 

El detenido, como asesor fiscal, cumplimentaba declaraciones de la Renta de las víctimas y cuando resultaban a devolver, en vez de consignar el número de cuenta bancaria de sus clientes, reseñaban otro distinto perteneciente al propio detenido o a su entorno cercano. 

 

En otras ocasiones, el modus operandi empleado consistía en calcular el total de la devolución que correspondía a su víctima, presentando a continuación la declaración de la Renta, solicitando la devolución de una cantidad de dinero y, tras cobrar esa primera devolución, igualmente en una cuenta del detenido o de su entorno, realizaba una declaración complementaria alegando algún error en la confección de la declaración original, reclamando el resto del importe mucho menor, que ingresaba a su víctima.

 

Además, alguna víctima ha denunció que el asesor les había realizado declaraciones de Renta antes de que ellos lo solicitaran, sin consentimiento y/o autorización suplantando su identidad. Y es que, los detenidos engañaban igualmente a sus víctimas diciéndoles que no habían cobrado las correspondientes declaraciones de la Renta, por supuestos errores informáticos o porque les habían 'hackeado' el sistema informático

 

Durante la operación, se efectuaron dos registros domiciliarios con apoyo del servicio cinológico de la Guardia Civil, con dos perros especializados en búsqueda de dinero, quienes hallaron abundante documentación. Detenidos, dinero incautado y documentación han sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de los de Palencia.