Detenido en Cuenca por explotación sexual después de la víctima escapara y denunciara en Palencia
Cyl dots mini

Detenido en Cuenca por explotación sexual después de la víctima escapara y denunciara en Palencia

Policía Nacional.

La mujer se vio expuesta a un sistema de explotación sexual cuyas notas dominantes fueron, en los primeros momentos, la restricción de la libertad de movimientos, violencia psicológica y obligación de ejercer la prostitución.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional detuvo en Cuenca a un hombre como supuesto autor de un delito de trata de seres humanos y otros relativos a la prostitución, después de que una víctima, de nacionalidad paraguaya, consiguió fugarse de un club de alterne de dicha provincia hasta llegar a Palencia, donde denunció su situación en Comisaría, según fuentes policiales.

 

Fruto de las inspecciones periódicas llevadas a cabo por los agentes en los clubes del alterne existentes en la provincia de Palencia, así como el control de los pisos en los que se ejerce la prostitución, el pasado mes de agosto de 2020 se pudo detectar la presencia de una de estas potenciales víctimas. Una ciudadana paraguaya que, partiendo de una situación sociocultural y económica baja, habiéndole aportado su captadora, en el país de origen, una información sesgada sobre cuáles iban a ser sus condiciones de vida y trabajo en España.

 

La mujer se vio expuesta a un sistema de explotación sexual cuyas notas dominantes fueron, en los primeros momentos, la restricción de la libertad de movimientos, violencia psicológica y obligación de ejercer la prostitución. Todo ello a fin de reducir “la deuda” contraída con sus captores. Conocida esta situación, se le confiere un estatuto de protección, formulando la correspondiente denuncia y se da paso a la consiguiente investigación para proceder a la detención de su tratante o el grupo organizado con el que operaba. 

 

De esa forma, el pasado 30 de abril, la Comisaría Provincial de Cuenca procedió a la detención de F.A.P.A, regente de un club de alterne en dicha provincia, en el que había recalado la víctima y del que consiguió fugarse, llegando a Palencia, para denunciar su situación en esta Comisaría Provincial.

 

La labor de la Policía de Extranjería consiste, mediante inspecciones en clubes, control de pisos y estrecha colaboración con los interlocutores sociales (en este caso, ACLAD Palencia) en detectar y proteger a las potenciales víctimas, principalmente mujeres de entre 18 y 25 años, generalmente personas vulnerables, en condiciones físicas o económicas delicadas, de bajo nivel cultural, acostumbradas a la discriminación, sin que las mismas tengan conciencia de su victimización.