Destruido un proyectil para mortero hallado en un pajar de la localidad palentina de Nestar

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil, con sede en Burgos, han procedido a la destrucción controlada de un proyectil para mortero en una antigua explotación minera de la localidad de Nestar.

Según han informado desde la Guardia Civil de Palencia, las actuaciones policiales se iniciaron cuando un vecino de la localidad palentina de Aguilar de Campoo comunicó a la Guardia Civil que cuando procedía a realizar unas obras en un pajar de la localidad de Nestar localizó un proyectil de la Guerra Civil.



Una vez que se personó en el lugar personal especialista del Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil se comprobó la existencia de dicho artefacto, un proyectil de 152 milímetros para mortero de trinchera Ruso Metall-Plant que fue utilizado durante la Guerra Civil Española.



La Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo debe abstenerse de realizar cualquier tipo de manipulación para evitar desgracias personales y comunicarlo inmediatamente a los teléfonos 062 ó 112.