Descubrir la provincia de Palencia en bicicleta y en 5 etapas: así es el 'Reto Cyclope'
Cyl dots mini

Descubrir la provincia de Palencia en bicicleta y en 5 etapas: así es el 'Reto Cyclope'

Es una iniciativa de la Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha diseñado un nuevo programa deportivo centrado en el turismo, un nuevo desafío, 'Reto Cyclope' que pretende descubrir la provincia "desde otra perspectiva y conjugar la actividad físico-deportiva con la actual situación sanitaria que se vive.

 

'Reto Cyclope' ofrece todo lo que un ciclista puede exigirle a un viaje, joyas patrimoniales, entornos naturales, carreteras poco transitadas, bellos pueblos escondidos entre las montañas, variada gastronomía...es decir, una manera diferente de practicar el cicloturismo para descubrir todo lo que esconde y atesora la provincia de Palencia.

 

Existen dos modalidades:'A tu ritmo', disfrutando de cada tramo de la ruta, conociendo en profundidad los pueblos y parajes del recorrido o bien, en cinco jornadas continuadas encarando los 481 kilómetros de ruta como un nuevo desafío cicloturista.

 

De hecho, los cuarenta primeros deportistas que completen el reto y se conviertan en Finishers, recibirán un maillot exclusivo diseñado para la ocasión.

 

Cyclope, organizada por la Diputación y apadrinada por Fernando Escartín, es una ruta cicloturista cuyo objetivo es ofrecer una experiencia exclusiva a los aficionados al ciclismo de carretera en un escenario de gran valor natural y paisajístico como es la provincia de Palencia.

 

La primera de las etapas de este reto arranca en Frómista y son 83 kilómetros hasta llegar a Aguilar de Campoo, con un desnivel de 648 metros y que irá en ascenso hacía la montaña Palentina, lo que confluye con la segunda etapa, desde Aguilar a Guardo, 1.376 metros de desnivel positivo en poco menos de 100 kilómetros.

 

Una parada en el camino, la Cueva de los Franceses, en Revilla de Pomar, en un lugar privilegiado, el Geoparque de Las Loras, reconocido por la Unesco.

 

Desde Guardo partirá la tercera etapa a Carrión de los Condes, una ruta por el Camino de Santiago, 88 kilómetros con un desnivel positivo de 567 metros hacia la meseta palentina, siguiendo el curso del ríos Carrión. Tierra de Campos asombrará al ciclista en la cuarta etapa, desde Carrión a Dueñas, más de 100 kilómetros para rodar por la sobriedad de la tierra y llegar a la última etapa.

 

Desde Dueñas a Frómista, un recorrido de 112 kilómetros por la comarca del Cerrato con un desnivel positivo de más de 1.00 metros caracterizado por un sorprendente paisaje de páramos y valles plagado de contrastes con constantes subidas y bajadas durante el trayecto.